El 95,83% de las familias zamoranas han obtenido el centro escolar elegido como primera opción para el primer curso de Educación Infantil, según dio ayer a conocer la Consejería de Educación. En el caso de los alumnos que comienzan la etapa de Primaria, el porcentaje de las familias que estudiarán en centros elegidos en primera opción caen al 88%. Con los alumnos de la ESO el porcentaje es del 94% mientras que en Bachillerato todos los alumnos podrán estudiar el curso que viene en el centro que han elegido. La zona única permite que de media en Zamora el 94% de los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato estudien en el centro elegido.

La Junta puso en marcha en 2013 la implantación de la zona única en todas las ciudades de la región, algo que según Educación ha multiplicado las opciones de elección de centro escolar. Este nuevo proceso de unidad territorial de admisión viene a redefinir las antiguas zonas de influencia. Las nuevas unidades territoriales coinciden generalmente con las del municipio y, según Educación, permite al alumnado y a las familias a optar a todos los centros en igualdad de condiciones independientemente del barrio en el que vivan. Este nuevo sistema permite eliminar el efecto muro, como denonima la Junta, ya que considera que la restricción afectaba a las familias de áreas socioculturalmente más desfavorecidas.

Por encima de la región

En Castilla y León la zona única ha permitido que el 91,47% de los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato puedan estudiar el año que viene en el curso deseado. En el caso del inicio de la etapa educativa, correspondiente a 1º de Infantil, el porcentaje regional es del 95,7%.