El grupo zamorano "Aires Rocieros de Zamora" puso ayer sobre el escenario del pabellón Ángel Nieto su espectáculo "Entre Abanicos" con el fin de recaudar fondos para la protectora de animales Scooby Zamora. Unas 150 personas asistieron al festival que busca recoger dinero para mejorar las infraestructuras de los dos refugios que la protectora tienen en la capital zamorana.

Scooby Zamora es la única protectora de animales que existe en Zamora, con sedes en el polígono de Los Llanos y en Valcabado. Este festival solidario, en el que los asistentes pagaron una entrada de tres euros de donativo, servirá también para adquirir nuevos materiales para Scooby y mejorar la calidad de los animales que ahora mismo viven allí. La protectora cuenta en la actualidad con 20 voluntarios y dos trabajadores. El verano es la época más complicada para las protectoras de animales que es cuando más perros se recogen. Asimismo, como explica una de las coordinadores de Scooby "en el periodo estival también hay menos adopciones" por lo que la situación se vuelve mucho más complicada.

Con la llegada del verano muchas familias deciden desprenderse de sus mascotas, bien sea por tener que salir de vacaciones y no poder hacerse cargo de ellos o porque los cachorros, que muchos adquieren durante las Navidades, se han hecho grandes. En un reciente estudio del Observatorio de la Fundación Affinity España se encuentra a la cabeza de Europa en el abandono de mascotas. Los datos señalaban que en nuestro país se abandona un animal cada tres minutos, lo que supone que unas 150.000 mascotas son desplazadas de sus hogares durante un año. Aquí entra en juego la encomiable labor de las protectoras de animales.