"Quiero que vean que aunque estemos operadas y hayamos pasado malos momentos, podemos seguir viviendo igual, y llevar cualquier ropa interior o de baño. Hay que vivir". Es lo que piensan Almudena, Charo, Begoña, Bego, Humi, Teresa y Estrella, las siete mujeres que saltaron a la pasarela como modelos en la 14 edición del Desfile de lencería y ropa de baño para mujeres mastectomizadas organizado por la Asociación contra el Cáncer con el apoyo de la Diputación, que presta, como siempre, el bonito claustro del Palacio Provincial y un sin fin de establecimientos y profesionales que altruista mente se encargan desde el sonido y la ambientación musical, al maquillaje y peluquería, pasando por el vestuario.

Este año eran nuevas casi todas las modelos (solo dos repetían) y sentían los nervios propios del estreno en la pasarela, con toda la parafernalia de tutús, pelucas, maquillajes, escenografía de Cabaret con los sombreros bombín y corbata. Cada una hacía cuatro pases, dos de ropa interior y dos de baño, delante de un auditorio compuesto por mujeres mastectominzadas, familiares y amigos e incluso políticos provinciales, que solidariamente se suman a la causa.

La lucha contra el cáncer de mama está fundamentalmente en el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación, pero también es importante la normalización social, que se logra con actividades como el desfile.