El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha presentado esta mañana, junto con el jefe de Tráfico, Luis Bermúdez y el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Álvaro Rehecho, la campaña autonómica de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante, que se llevará a cabo desde el sábado 20 al lunes 22 de junio, iniciativa que se justifica a la vista de que la distracción mientas se conduce es una de las principales causas de los accidentes mortales que se registran en Castilla y León y en Zamora. En la provincia, el año pasado la distracción y la somnolencia fueron factores concurrentes en 6 de los 12 accidentes con víctimas mortales registrados.

García Bermejo recordó que el 75% de la accidentalidad por distracción y somnolencia se produce en carreteras convencionales (no autovías ni autopistas) y que estos factores son los principales en los siniestros con víctimas mortales. Así, en Zamora, durante 2014, la distracción y somnolencia aparecen como factor concurrente en 6 de los 12 accidentes con víctimas mortales, un 50% del total de los registrados en la provincia. Esa misma incidencia porcentual se contabilizó en 2013, cuando 4 de los 8 accidentes con resultado de muerte se produjeron por estas causas.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En 2014, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora formuló un total de 962 denuncias relacionadas con factores de distracción: 670 fueron por uso del teléfono móvil mientras se conduce, 191 por distracciones en general, 98 por uso de cascos y de auriculares y tres por uso de dispositivos visuales (navegador). Desde enero hasta el 15 de junio de este año, la evolución sancionadora se mantiene en la provincia: 309 denuncias por el teléfono móvil, 75 por otras distracciones, 45 denuncias por uso de cascos auriculares y 4 por uso de dispositivos visuales.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía o el choque con el vehículo precedente.

Ante estas circunstancias Tráfico hace un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para no coger el móvil o mandar mensajes mientras conducen y al resto de ciudadanos para no llamar o enviar sms a sus familiares o amigos si creen que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, todos somos responsables.

Además del uso del móvil durante la conducción, hay otros muchos actos cotidianos que realizamos mientras vamos conduciendo que también provocan distracción en la conducción: encender un cigarrillo, manipular la radio o los navegadores? son solo algunos de ellos. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Las Policías Municipales de Zamora y Benavente participarán también en esta camapaña.