La Feria del Ajo se colocará este año en Tres Cruces, entre la confluencia de la Amargura y el crucero que linda con Cardenal Cisneros que remata esta avenida, donde se situarán los 385 puestos de los productores profesionales, en tanto que el resto, los 54 que completan el total de 439 se situarán en el tramo de la calle Amargura que discurre entre Tres Cruces y Víctor Gallego. Es la fórmula adoptada por la organización para evitar la situación del año pasado, cuando más de una treintena de productores se vieron obligados a ocupar plaza en la calle Cardenal Mella mientras un gran número de puestos estaban vacíos en una mejor situación en Tres Cruces.

Serán, pues, en total 439 los puestos de la Feria del Ajo, pertenecientes a 227 productores de 31 localidades que traerán hasta la capital un millón de kilos de ajos. Poco antes de mediodía se procedía al sorteo de los puestos. Ocupará el número 1 Isabel Cordero García de Bóveda de Toro, que tenía el número 67. Este será el primer puesto, a la altura de la confluencia de Tres Cruces con Amargura (donde estuvo la parada de taxis). Y a partir de ahí se irán colocando los 385 puestos de ajeros profesionales, primero por la acera derecha hasta el crucero, luego bajando por la izquierda y volviendo a subir por el centro. Para determinar los puestos de los profesionales se ha tenido en cuenta si presentan la PAC (un punto) y si están dados de alta como agricultores en la Seguridad Social (un punto). Quien tenga uno o dos puntos estará en las Tres Cruces, y los de cero puntos en la Amargura.

Bóveda de Toro, con 74 puestos es la localidad con más presencia en la Feria, que se inaugura el sábado 27 a las seis de la tarde y se clausura el domingo 29 a las 13.00 horas. Le siguen Fuentesaúco, con 52 puestos, Villabuena del Puente, con 37, El Maderal, con 28, Fuentespreadas con 26 y Cuelgamures con 23. De fuera de la provincia vienen cuatro ajeros de Badajoz, dos de Salamanca y uno de Palencia.

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, vaticina una buena cosecha de ajos, tanto en cantidad como el calidad, sobre todo si en estas próximas fechas vuelve, como parece, el calor. Estuvieron presentes también en el sorteo Feliciano Ferrero, de Caja Rural, Amalia Rodríguez de Coag, Susana Delgado, de UPA y Leo Sánchez, de Asaja.