La Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora ha denunciado que la aplicación de la Lomce dejaría 90 horas menos de clases de la asignatura de Religión, lo que supondría el despidos de hasta 6 profesores de esta asignatura en la provincia. Los delegados de este tipo de enseñanzas mantuvieron el pasado 10 de junio una reunión en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de esta ley. El delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, explicó que en un primer momento se pensó que "la Consejería de Educación iba a hacer un esfuerzo pero al final fue al contrario". López señala que al ir a preparar el programa para el siguiente curso se dieron cuenta los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria solo tendrían una hora de religión a la semana. Esto supondría que en el conjunto de Castilla y León se experimentaría una pérdida de 1.200 horas semanales.

Los profesores de religión, como explicó el delegado, son personal laboral indefinido y tienen contratos de servicios por lo que trabajan en función de las horas que se destinen a esta asignatura. Por ello, la preocupación es máxima entre los cerca de 600 docentes de religión católica con los que cuentan la región y los más de 100 docentes de otras confesiones.

Para los delegados, la aplicación de la Lomce supone dos problemas. Y es que por un lado se plantean si es viable impartir con "con cierta calidad" una metería para que se que tiene menos de una hora semanal, a pesar de que ahora sea evaluable. La otra preocupación que reflejan los delegados de Enseñanza de la diócesis de Castilla y León es sobre el futuro de todo el personal que a día de hoy imparte estas clases. "Muchos verán reducida su jornada semanal y con el ello el empeoramiento de sus condiciones laborales", explica la Diócesis de Zamora en un comunicado. En este sentido, los representantes señalaron que muchos de estos profesores "son madres y padres de familia y otros sencillamente tienen contratos precarios con un número de horas muy limitado o con pérdidas totales de su trabajo".