Día clave el de ayer para el futuro de 663 zamoranos que se enfrentaban a la tan temida Selectividad. Unos exámenes en el que hasta la última décima cuenta para poder acceder a la carrera deseada por los estudiantes. La Escuela Politécnica, en Zamora capital, fue la sede que albergó ayer a parte de los alumnos, que antes de que se abrieran las puertas repasaban ávidos los apuntes para intentar retener los últimos conceptos. El examen de Historia de la Filosofía, segundo del día, fue el que trajo la polémica y la queja de muchos estudiantes, que después de que llevar más de media hora de examen tuvieron que cambiar al autor Platón por Kant, ya que el enunciado de una de las opciones estaba mal.

Los estudiantes debutaron con el examen de Lengua y Literatura y como tónica general la satisfacción entre ellos. Tuvieron que elegir entre dos opciones con un comentario de texto, una frase para analizar sintácticamente y una parte teórica de literatura. Mucho lo tuvieron claro y se decantaron por la opción A, en la que tuvieron que analizar la obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. "Más que por el autor, elegí la opción A porque el comentario de texto era más fácil", reconoció Álvaro Ramón, que explica que se tuvieron que enfrentar a un texto sobre tecnología. En el caso de la frase, el alumno confesó que la "ha sido más difícil". En lo que si que coincidieron la mayoría de los estudiantes es que este primer examen fue un bálsamo de tranquilidad y los otros dos que tuvieron durante el día de ayer se afrontaron con más calma. A pesar de que muchos coincidieron en que la primera prueba había sido asequible, otros se mostraron un poco más sorprendidos por la elección de los autores y es que "no nos lo esperábamos", explicó Pablo Refoyo.

Después de la primera prueba de fuego, los jóvenes tuvieron cerca de 45 minutos para coger fuerzas y afrontar el examen de Historia de la Filosofía o el de Historia de España, dependiendo de la opción elegida por los alumnos. Un tiempo que muchos dedicaron a repasar, otros a poner en común los autores y los temas que podían caer, mientras que otros optaron por comer algo o tomar un café porque la suerte ya estaba echada. El examen de Historia de España pedía a los alumnos, en una de las opciones, que analizaran la Baja Edad Media y la crisis de los siglos XIV y XV y en la segunda opción que describieran la dictadura franquista.

El examen de inglés también fue muy comentado entre los estudiantes y es que en una de las opciones se pedía a los alumnos que hablaran del "selfie".

Los exámenes continúan hoy con las asignaturas de modalidad. A las 8.15 arrancan las pruebas de Ciencias de la Tierra y el de Lenguaje y Práctica Musical. A continuación, los estudiantes se examinarán de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia de la Música y la Danza, Química y Diseño.