El capitán de navío (ya retirado) Mariano Juan Ferragot (Ibiza, 74 años), fue el encargado de pronunciar la conferencia sobre Fernández Duro en los actos de homenaje celebrados ayer en Zamora en reconocimiento de la figura del ilustre marino, historiador y muchas cosas más.

-Fernández Duro destaca no solo por su labor de historiador o teórico, sino que se forjó realmente en la batalla.

-Efectivamente fue un hombre que tenía la espada en una mano y la pluma en la otra. Los primeros años se ganó la Cruz Laureada de San Fernando siendo guardiamarina. Ha sido el mejor historiador que ha habido de la Marina española y de los mejores de la Historia de España. Su gran aportación estuvo en el gran empeño que puso en esclarecer el descubrimiento de América, saber en realidad cómo fue la cosa, frente a la amañada historia que se promovió para la beatificación de Colón, figura que era el "sumun", mientras todas las desgracias y errores recaían sobre los españoles.

-El conde de Rosely definía a Colon como poco menos que un enviado divino para redimir a la mitad de la humanidad, cuenta usted mismo.

-Exactamente. Gracias a Fernández Duro se cambió el Día del Descubridor por el Día del Descubrimiento. También tuvo aportaciones importantes sobre la historia de España y de Zamora y de hecho quizá sea ésta una de las provincias españolas que mejor conoce su pasado gracias a esta figura que recopiló datos de todos los lados.

-En el apartado militar, ¿cuáles fueron sus principales logros?

-Ya como guardiamarina intervino en las campañas del Norte de las guerras carlistas. Estuvo en Filipinas en la jornada de Joló, una campaña contra los "piratas moros". España mantuvo tres siglos de lucha contra ellos y aún siguen con sus correrías, al sur del archipiélago, en la isla de Mindanao principalmente. Los españoles de vez en cuando íbamos allí y les poníamos en su sitio y en la jornada de Joló Fernández Duro se ganó la laureada.

-¿Dónde más estuvo?

-Después en la guerra de África de 1860, donde ganó la Diadema Real de la Marina en la batalla de los Castillejos, donde participó en el vapor de hélice "El Ferrol" y estuvo en la expedición de Prim en Méjico. Al ver las pretensiones de Maximiliano para hacer un país francófono, España e Inglaterra se retiraron. Fue entonces cuando se inventó el término Latinoamérica, que no debíamos decir, porque es una invención francesa a raíz de esta intervención.

-No le gusta el término.

-La verdad es que ha calado, entre los que viven allí y en los medios de comunicación. Cuando veo en una tienda "se venden productos latinos" pienso en almendras o algarrobos, pero venden papayas y estas cosas.

-El papel de geógrafo fue también destacado.

-En el siglo XV para la conquista de Canarias y las pesquerías se estableció Santa Cruz de Mar Pequeña durante 50 años. En el siglo XIX se había perdido donde estaba ubicada. Pero a raíz del tratado de Wad-Ras que puso fin a la guerra de África el sultán concedió a España a perpetuidad el territorio de Ifni (o sea, Santa Cruz del Mar Pequeña) y se nombró una comisión para saber dónde estaba. El que se llevó el gato al agua fue Fernández Duro, que logró su localización exacta, y por eso cuando se editaron los sellos conmemorativos aparece el rostro del marino. Sin embargo, no pudo ocuparse hasta 1934, por el coronel Capaz, "el último conquistador".

-Y Fernández Duro interviene para determinar otros límites geográficos.

-Si, el de Venezuela con Colombia y el de Chile con Perú. Y se le llamó para delimitar nuestros territorios en Guinea Ecuatorial. Fue un gran geógrafo.

-Usted lleva la relación de Zamora con La Marina hasta el estómago.

-La sopa de ajo es un plato muy típico zamorano en la Marina española desde siempre se sirve sopa de ajo a las guardias de noche, porque es lo que mejor sienta a las cuatro de la mañana. También están unidas por nombres ilustres, como Pablo Morillo.