14 de junio de 2015
14.06.2015

Armada y Cubicularios, unidos

Cofradía y Marina rinden homenaje al capitán e historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro, después del Capítulo de ayer en el que ingresó como hermano un almirante

14.06.2015 | 12:01
Los Caballeros celebran su Capítulo anual en la iglesia de San Ildefonso de Zamora
Procesión previa al Capítulo de la Cofradía de los Cubicularios que se celebró ayer tarde.

Armada Española y Cofradía de Caballeros Cubicularios están, durante el fin de semana, más hermanados que nunca.

Ambas entidades colaboran, de hecho, en el homenaje al ilustre marino, capitán de navío e historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), que se inicia a las 11.30 horas con la conferencia que pronunciará el capitán de navío de la Armada Mariano Juan Ferragot en el salón de actos del Consejo Consultivo. A continuación, a las 13.00 horas en la plaza dedicada al marino en la céntrica calle de Santa Clara, tendrá lugar el acto de homenaje a Fernández Duro, que estará presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, acompañado por el subdelegado del Gobierno Jerónimo García Bermejo. En el monolito de la plaza Fernández Duro se colocará una corona de laurel. Al acto acudirán una escuadra de Gastadores, sección de honores, del Cuartel General de la Armada y la Banda de Música de la Armada. Tras el homenaje, un desfile militar discurrirá desde la calle de Santa Clara (a la altura de la calle Pelayo) hasta la Plaza de la Constitución.

Y ayer, en los Cubicularios, promotores del homenaje a Fernández Duro, celebraban su Capítulo anual en la iglesia de San Ildefonso, con presencia de una docena de órdenes nobiliarias. Tras la pequeña procesión desde el cercano convento que atraviesa la plaza Fray Diego de Deza, se procedió a las investiduras del capítulo, el ingreso de los caballeros Cristóbal González-Aller Lacalle, almirante de la Armada Española, Alfonso Galmares Ysern, José Ignacio Paz Bouza, Félix José Muñoz Martínez Blázquez y José Antonio Diego Rodríguez. También ingresó la dama Cristina Gutiérrez Izard. Tras la imposición de hábitos, veneras y lazo, se celebró la misa capitular, oficiada según el rito mozárabe y, terminada ésta se pasó a la acción de gracias y la veneración de las reliquias de los santos patronos, Ildefonso y Atilano.

Los miembros de la Cofradía de los Caballeros Cubicularios se reunieron a continuación en una cena en el Parador, donde se entregaron los títulos a los nuevos caballeros y dama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine