Una vez conseguida la declaración, la Unesco entregará el certificado o diploma en un acto público a los promotores de la iniciativa, Zasnet. A partir de ahí, indica Maíllo, "hay que ponerse a trabajar. En primer lugar con la elaboración del Plan de Gestión para lo cual Meseta Ibérica se integrará en las redes de reservas de la biosfera que funcionan en España y el mundo, con el fin de aprovechar su experiencia para evitar errores. Incluso Maíllo se propone impulsar una red específica de reservas de la biosfera transfronteriza que son ya 15 con la incorporación de Meseta Ibérica, con el fin de compartir puntos en común.Ya ha ofrecido la provincia como sede de alguno de los encuentros. En principio, la idea es funcionar con una estructura mínima y aprovechar para la gestión de la Reserva el trabajo de los técnicos de las instituciones implicadas. Aunque Zasnet tiene la sede administrativa en Braganza, una persona en una oficina de la Fundación Rei Afonso Henriques, Maíllo dijo que la sede definitiva de la Reserva está aún por determinar.

El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, considera que la declaración "supondrá un revulsivo para estas zonas, para la conservación de las mismas, un impulso también desde el punto de vista turístico que merece todo nuestro apoyo".

El turismo de naturaleza desde la conservación y respeto al ecosistema, ha añadido Arranz, es el camino que debe seguir la Meseta Ibérica Transfronteriza a partir del estreno de esta declaración que ha impulsado la asociación Zasnet, formada por la Región Norte de Portugal y las diputaciones de Zamora y Salamanca.