Los trastornos de espalda, como lumbago o ciática son los que provocan la mayor parte de las bajas laborales, y casi doblan a la segunda causa de salud que obliga a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo. La Consejería de Sanidad acaba de hacer públicos los datos sobre incapacidad laboral del pasado año, que arrojan 6.907 en la provincia de Zamora el pasado año, 3.530 de hombres y 3.377 de mujeres, con un ligero aumento del 1,5% respecto a 2013, año en el que, por cierto, la incapacidad temporal se redujo nada menos que un 13% respecto al periodo precedente. En Zamora se producen 576 bajas al mes, la provincia de la región con cifras más escasas, exceptuando Soria.

Por diagnósticos la causa de baja más importante es el trastorno de espalda (lumbago, ciática y similares), que causan una media de 45 días de ausencia del puesto de trabajo por proceso. Le siguen los trastornos de ansiedad y disociativos, con una media de 70 días de baja por caso. Las gastroenteritis y colitis producen más bajas, pero de mucha menor duración, de unos cuatro días. Los síntomas generales como síncope, convulsiones, vértigo, mareo o fiebre son el cuarto grupo de causas más importante a la hora de dar una baja laboral, con una media de casi 26 días por proceso.

Los trastornos de la articulación, que tardan en curar una media de 64 días, los de la región cervical (cervicalgia, neuritis, tortícolis) que provocan medias de 52 días de baja y la gripe (que se cura en poco más de una semana) son los siguientes grupos en importancia a la hora de producir ausencias del puesto de trabajo por enfermedad.

Destacan también entre los grupos más importantes los esguinces y torceduras de tobillo (33 días de baja de media), otros traumatismos (casi 52 días) y las tendinitis,. que tardan asimismo bastante en curar, una media de dos meses por proceso.