Las disoluciones matrimoniales en la provincia de Zamora crecieron un 16% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año 2014, según los datos dados a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial. En los meses de enero, febrero y marzo se registraron 86 demandas de disolución matrimonial, por las 74 registradas en el 2014. De estas demandas, 38 corresponden a divorcios consensuados entre las dos partes, 44 en los que no hubo acuerdo y tan solo hubo 4 separaciones consensuadas. Los juzgados de la provincia no registraron ninguna demanda de separación no consensuada, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se sigue viendo afectada por los efectos de la crisis económicos y todos estas medidas suben con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso de la modificación de medidas se registraron 29 órdenes, por las 22 registradas en 2014. En las demandas de modificación que afectan a los hijos en enero, febrero y marzo de este año se contabilizaron 29 demandas de cambios en las medidas, por las 14 que se contabilizaron en el primer trimestre del año 2014. Zamora se sitúa como la cuarta provincia de Castilla y León donde se registraron menos disoluciones de matrimonios, superada por Segovia, Ávila y Soria.

La región, a la cola

Los matrimonios castellanos y leoneses son los que menos se separan de toda España. La tasa de demandas de disolución matrimonial en la Comunidad en el primer trimestre del año por cada millar de habitantes fue de 0,56%, muy lejos del nivel de Canarias (0,90%), que se situó a la cabeza por delante de Cataluña (0,83%), Andalucía y Asturias, ambas con 0,80%, y Valencia y Baleares, donde la tasa fue de 0,79%, según datos del Consejo General del Poder Judicial y recogidos por la agencia Ical.

En el primer trimestre del año se contabilizaron en la Comunidad 1.387 demandas de disolución, un 2,7% que en el mismo periodo del pasado año, mientras que a nivel nacional se registró un incremento del 3,6%. En Castilla y León se contabilizaron hasta marzo 82 separaciones, de las que 57 fueron consensuadas, y 1.305 divorcios, de los 774 fue de mutuo acuerdo. Además, en este periodo hubo 1 nulidad matrimonial.