A la una de la tarde del domingo la Armada Española celebra un acto de homenaje al marino Cesáreo Fernández Duro, en la plaza que lleva su nombre en la capital zamorana. Previamente, y organizado por la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios, tendrá lugar una conferencia sobre el ilustre marino e historiador zamorano, a cargo del capitán de navío Mariano Juan Ferragot. Será a partir de las 11.30 horas en el salón de actos del Consejo Consultivo, con entrada libre para todo el público.

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado será el encargado de presidir el acto, mientras el periodista Jesús Fonseca, hermano de la cofradía de los Cubicularios, se hará cargo de la presentación del conferenciante.

El homenaje a Fernández Duro será una suerte de epílogo del Capítulo que los Caballeros Cubicularios celebrarán el sábado a partir de las 19.00 horas en la iglesia de San Ildefonso, al que han confirmado su asistencia una docena de órdenes nobiliarias.

El capítulo se inicia con una procesión desde la cercana iglesia del convento de la plaza de Fray Diego de Deza, hasta entrar en el templo de San Ildefonso, donde jurarán las Constituciones de la Hermandad y les será impuesto hábito y venera a los cinco caballeros y el lazo a la dama que ingresan este año en la hermandad. Se trata del almirante de la Armada Española Cristóbal González-Aller Lacalle Balseyro Sousa, Alfonso Galmares Ysern Sagastizábal Llosent, José Ignacio Paz Bouza Míguez Gómez, Félix José Muñoz Martínez Blázquez Talavera, José Antonio Diego Rodríguez Pérez López y María Cristina Gutiérrez Izard Briz Gonsálvez. Terminada la ceremonia y tras la misa capitular por el rito mozárabe, se celebrará la acción de gracias y la veneración de las reliquias de los santos patronos Ildefonso y Atilano.

Posteriormente los Caballeros Cubicularios celebran una cena en el Parador donde se entregan los títulos a los nuevos caballeros y dama y uno de ellos, el almirante Cristóbal González-Aller tomará la palabra en nombre de todos ellos. El mayordomo presidente de los Cubicularios, Francisco Javier García-Faria del Corral intervendrá a continuación para cerrar el acto.