La nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) que se celebra estos días en Salamanca, tiene este año un marcado carácter zamorano. Seis solistas y grupos de la tierra llenarán el escenario de sus propuestas musicales.

Junto a Amancio Prada y Miguel Álvarez, estarán el grupo Sadia, premiado en el concurso "Descubre FACYL" del pasado año. Además, probarán suerte este año con el mismo certamen zamoranos como Ninchi Surf System, Darío Z y Un poquito de cianuro, que intentarán hacerse con el galardón entre un total de doce aspirantes. Este concurso está organizado junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y del que saldrán dos premios, uno otorgado por un jurado especializado y otro por el público. El premio será formar parte del festival de 2016 y podrán además trasladar la promoción de su música al marco de eventos internacionales, como la feria de turismo de interior Fitur, de la mano de la consejería de Cultura y Turismo.

Además, Radio 3 también se une a este certamen y creará una gran fiesta de la música que contará con las actuaciones en directo de grupos consagrados y emergente de la escena musical independiente de Castilla y León como Arizona Baby, Cosmic Birds, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Harla Horror, María Reyes y Cloe Bosco.

Esta undécima edición, organizada por la Junta de Castilla y León, se desarrollará hasta el próximo miércoles día 10. La organización ha programado un total de 144 actividades diferentes, con más de 200 participantes procedentes de ocho países, como Perú, Alemania, Noruega, Francia, Chile, Brasil y Portugal, además de España. De Castilla y León estarán presentes un total de 80 artistas, promocionando la cultura de la región.