La salida a la calle de La Tarasca este 2015 tendrá un color especial por los actos que la agrupación belenista La Morana ha organizado para "premiar" la relación que el colectivo tiene con la legendaria lucha de santa Marta y el dragón. Esta tarde, en el Museo Etnográfico, la asociación zamorana impondrá su medalla de honor al conjunto fabricado por Ramón Álvarez como "símbolo" de una vinculación que nació con la fundación de La Morana, en 1999, tras aprobarlo en la asamblea del pasado mes de octubre.

"Hemos hecho una medalla que reproduce las joyas tradicionales que llevaban las zamoranas del siglo XVI al XVIII, llamadas tablillas o patenas, que se realizaban de forma artesanal", explica Francisco Iglesias, presidente de La Morana. "El taller Méndez Vieira, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en este tipo de obras, se ha encargado de llevarla a cabo", añade Iglesias.

Este local de artesanos ubicado en la localidad de La Alberca, en la Sierra de Francia de Salamanca, se dedica a la restauración y reproducción de joyas históricas. Como curiosidad, cabe decir que este taller se ha encargado de la joyería de la serie de televisión "Carlos, Rey Emperador", la secuela que continuará la exitosa Isabel y que muy pronto estará en las pantallas. Por todo, se puede decir que la medalla que lucirá santa Marta tiene historia. "Queríamos que se viera la tradición zamorana, no algo extraño con aires de otras partes del país", puntualiza Iglesias.

Así, santa Marta añadirá la medalla a la que ya le fue impuesta por el Corpus Christi. La colocación tendrá lugar a las 18.30 horas. Allí, en el Museo Etnográfico se celebra el acto simbólico y en su vestíbulo, como el resto del año, estará visible gracias a un convenio de colaboración.

Mañana sábado está prevista la primera salida, como es tradicional, desde el Etnográfico a la Plaza Mayor para encontrase con los gigantes clásicos portados por la Asociación Tradición y Música Popular. Será el prólogo al traslado de la Virgen de la Concha desde la iglesia de San Antolín a la Catedral, donde se celebran las vísperas. La Tarasca regresa al Ayuntamiento, en cuyos ornados soportales permanecerá durante la noche como es costumbre.

El domingo, santa Marta y el dragón se cita con las gigantillas (10.30 horas) en el Ayuntamiento para llegar a la Catedral y acompañar, de regreso, la procesión del Corpus Christi, que finalizará en la Plaza Mayor, donde se impartirá la bendición.