Con búsqueda emitida desde las comisarías de Zaragoza, Cáceres y la localidad malagueña de Estepona, como autora de varios delitos de estafa, agentes de la Policía Nacional de Zamora han detenido a una mujer, G. S. A., de 71 años en la capital. Experta en los conocidos timos de la estampita y el tocomocho, cuenta con un amplio historial delictivo, ya que ha sido detenida en catorce ocasiones anteriores por casos similares, por lo que está considerada por la Policía Nacional como una "experta" en este tipo de timos.

Las investigaciones realizadas concluyen que esta mujer, que pertenece a uno de los clanes más activos de España, podría haber conseguido apoderarse, junto con otros compañeros del grupo criminal, de un total de 6.400 euros de las víctimas de los timos, además de joyas por valor de más de mil euros.

Estos timos son hechos delictivos que, a pesar de poseer una fuerte solera en la picaresca española "lejos de resultar arcaicos y en desuso, se encuentran en plena vigencia y actualidad", se advierte desde la comisaría zamorana. Detrás siempre se encuentran grupos delictivos especializados en estas técnicas, "grupos con un carácter permanente y que, para evitar ser identificados tanto por las víctimas como por los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen un carácter itinerante por todo el territorio nacional, como queda demostrado en este caso", se añade. Eso explica que la arrestada haya sido detenida anteriormente en ciudades como Logroño, Valladolid o Cáceres. También es la primera vez que se le intercepta en Zamora, donde fue arrestada en 1994.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Zamora, tras lo que el juez acordó la libertad con cargos.