La delegación de la Unesco y del comité MaB (El Hombre y la Biosfera) desgranaron en la visita de ayer curiosos datos sobre lo que supondría el "sí" de París a la solicitud de Zamora, Salamanca y Portugal. "Hasta hoy, hay 631 Reservas de la Biosfera en 119 países del mundo. Es una red muy grande que existe ya en el mundo, pero solo 14 son transfronterizas", destacó Miguel Clüsener-God, para deducir que el espacio Meseta Ibérica sería el decimoquinto del planeta de carácter transfronterizo, el primero de la península ibérica por extensión, más de un millón de hectáreas reconocidas.

Pero hay más. "España tiene 45 Reservas de la Biosfera, actualmente el 9,8% del territorio del Estado", informó Francisco Cantos. "Con la declaración Meseta Ibérica en Zamora y Anaga en Tenerife, nos pondremos con 47 reservas, 11,8% del territorio", añadió. Este hecho supondría "empatar" con Estados Unidos, que tiene, hoy por hoy, esa cifra. "Si comparamos la extensión de ambos países, queda de manifiesto el esfuerzo que se hace desde España en este ámbito", subrayó.

Por otro lado, los representantes insistieron en que la declaración corresponde a la Unesco, con el apoyo de los Gobiernos de España y Portugal, pero la "gestión" descansa en la Junta de Castilla y León -a través de Medio Ambiente- y en las administraciones locales.