La Policía ha detenido en Zamora a una timadora reclamada en tres comisarías de Zaragoza, Cáceres y Estepona como autora de varios delitos de estafa como el "tocomocho" o la "estampita". G.S.A. de 71 años,y nacionalidad española, cuenta con un amplio historial delictivo y ha sido detenida en catorce ocasiones, todas ellas por delitos de estafa y está considerada como una experta en dicha modalidad delictiva, perteneciente a uno de los clanes más activos de España.

De las investigaciones realizadas se concluye que esta mujer junto con otras personas integrantes del grupo criminal consiguió apoderarse de un total de 6.400 euros de las víctimas y joyas por valor de más de 1.000 euros.

Este tipo de estafa conocida en el argot policial como el “timo de la estampita” y “timo del tocomocho”, son hechos delictivos que a pesar de poseer una fuerte solera en la tradición delictiva de nuestro país, lejos de resultar arcaicos y en desuso, se encuentran en plena vigencia y actualidad, y detrás de cuya comisión se encontrarían grupos delictivos especializados con un carácter permanente. Con el fin de no ser identificados, estas organizaciones tienen un carácter itinerante por todo el territorio nacional. G. S. A. ha sido detenida en otras ocasiones en ciudades como Logroño, Valladolid o Cáceres así como en la ciudad de Zamora en el año 1994.

Con esta detención, se da por finalizado el dispositivo especial dentro del marco de la “Operación Jueves”, en la que se ha detenido a un total de tres personas, dos de ellas “infraganti” momento en que la víctima les iba a entregar 15.000 euros. La "Operación Jueves" fue denominada así porque la mayoría de los hechos que se producían en Zamora se realizaban los jueves, asi como el esclarecimiento de al menos cuatro delitos de estafa en ciudades como Granada y otras de esta Comunidad, en los que habían participado los detenidos en Zamora, no obstante continúan los dispositivos de prevención establecidos por la Superioridad de la Comisaria.

La comisión de estos timos requiere una alta especialización y un claro reparto de tareas, mostrando sus componentes un alto nivel interpretativo en la ejecución de sus respectivos roles, consiguiendo de esa forma doblegar la voluntad de las víctimas, a las que llegan a engañar completamente hasta el punto de conseguir que las mismas les hagan entrega de todos los ahorros de los que disponen, en la creencia de que los mismos se verían multiplicados fácilmente.

Así en el “timo del tocomocho”, la víctima es abordada por una persona que simulando ser desvalido o analfabeto enseña a la víctima unos décimos de lotería “premiados”, momento en que aparece otra persona, generalmente de buena apariencia, que consigue convencer a la víctima que entregándole dinero al primero, al desvalido, les dará varios décimos de lotería premiados. Una vez convencido llevan a las víctimas a las entidades bancarias donde tiene sus ahorros, consiguiendo que saquen grandes cantidades de dinero que posteriormente les entrega a los estafadores, bajo la creencia que ellos le entregaran uno o dos décimos de lotería premiados, y una vez que le entregan el dinero, abandonan a la víctima, siempre bajo alguna excusa, como que baje a comprar un bocadillo, o similares, comprobando un tiempo después la víctima que le han engañado, cuando no vuelve a ver a estas personas.

El “timo de la estampita” consiste en hacer creer a la víctima que uno de los estafadores (tonto) tiene sobres con mucho dinero, llegando otra persona del grupo (listo), convenciéndole que pueden repartirlo entre ambos. Generalmente, la víctima se confunde al ver que en el interior del sobre hay dinero, aunque este es falso, entregando su dinero a cambio del sobre.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Zamora y posteriormente puesta en libertad con cargos.