Un representante del Comité Unesco de París, Miguel Clüsener-Godt, y los miembros del organismo MaB (Hombre y la Biosfera) de España, Francisco Cantos, y de Portugal, Elizabeth Silva, visitan la mañana de este miércoles los principales territorios que estarían afectados por la declaración Reserva de la Biosfera, que el órgano parisino decide el próximo martes en la capital francesa, cuando los estados miembros voten la propuesta de Zamora y otra relativa al archipiélago canario. De prosperar, el proyecto Meseta Ibérica, que comprende una parte de las provincias de Zamora, Salamanca y Tras os Montes en el país vecino„ sería el décimo quinto en el mundo de carácter transfronterizo y el cuadragésimo sexto territorio español con este sello.

El delegado de la Unesco que ha comparecido a primera hora de la mañana junto al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha destacado que la solicitud "nace en el pueblo" y es la organización internacional la que estima su concesión. Clüsener-Godt ha subrayado que "las marcas, los servicios y los productos necesitan una promoción para destacarse del resto. Estas marcas que se desarrollan dentro de la Reserva de la Biosfera tienen un gran éxito", en referencia a los beneficios que tendrá para la provincia la declaración sin finalmente se hace oficial el próximo día nueve de junio en París, adonde viajarán miembros de la comisión que ha impulsado la solicitud desde Zamora, Salamanca y Portugal a través de Zasnet.

Por su parte, Franscisco Cantos, ha avanzado que los beneficios "son múltiples" dado que el programa "tiene un éxito tremendo, porque funciona y que los pobladores de los territorios lo reclaman". Al principio "cuesta ponerlo en marcha, pero cuando se declara la Reserva, el territorio se pone en el mapa mundial en el ámbito turístico", ha añadido.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha confiado en tener buenas noticias la próxima semana para un territorio que "sumará más de un millón de hectáreas" y será el de mayor extensión transfronteriza de todo el país. "Seguimos teniendo muchísima ilusión para conseguir esta catalogación", ha destacado Martínez Maíllo, quien ha subrayado que este hecho "es una oportunidad para los habitantes que viven en el territorio" y que la Reserva de la Biosfera es "una oportunidad para el desarrollo sostenible y ofrece nuevas oportunidades". La delegación visitará la Sierra de la Culebra y el entorno de Puebla de Sanabria para terminar la visita en Rihonor de Castilla, pueblo "simbólico" de esta zona natural al estar asentado en territorio español y portugués. Por la tarde, visitarán Braganza para recorrer este jueves la provincia de Salamanca, que también aporta una parte del territorio protegido a través del parque natural de Arribes del Duero.