La arquitecta del proyecto de reforma del Hospital Provincial, Cristina Tremiño, ha defendido esta mañana el derribo de la capilla para evitar retrasos y un encarecimiento de la obra. Así lo ha explicado en la comparecencia que acaba de ofrecer en compañía del gerente del complejo asistencial de Zamora, Francisco Montes, ante la sorpresa que ha generado el inicio de las obras de demolición de este edificio a primera hora de la mañana.

Según han argumentado, esta actuación responde al comienzo de las obras de la segunda fase de la reforma del Hospital Provincial y han incidido en que este proyecto se encuentra previsto desde 2011 sin que ni el Colegio de Arquitectos ni otros colectivos hayan alegado nada. Ambos responsables han asegurado que "entienden las movilizaciones pero que no tienen sentido porque supondría indemnizar y retrasar el proyecto al menos 21 meses entre permisos y otros trámites". A mayores, la arquitecta ha remarcado que entre medias se han desarrollado varios proyectos de ordenación urbanística que no han protegido el edificio y, en todo caso, asegura que a nivel personal "no lo ve un edificio singular".

Las máquinas excavadoras iniciaron esta mañana el derribo de la capilla del Hospital Provincial de Zamora, a pesar del intenso rechazo social generado en contra de esta medida. Los obreros han comenzado los trabajos de demolición a primera hora y varias paredes ya han sido tiradas, con lo que son visibles grandes cascoques de escombros en el suelo.

La actuación se ha llevado a cabo sin que se hubiera anunciado una fecha concreta y a pesar de que los vecinos del barrio de Los Bloques y del resto de la capital se hubieran levantado en armas con la recogida de miles de firmas para evitarlo.