La Consejería de Fomento se ha dispuesto a apoyar la llegada de la fibra óptica a los pueblos de Zamora y del resto de la región. La instalación de fibra óptica es una de las apuestas estratégicas de los operadores, si bien algunas zonas del medio rural, con poco interés comercial, se están quedando fuera de los proyectos empresariales por lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha lanzado un plan para dar cobertura con esta tecnología a 15.000 personas a nivel regional.

Las redes de fibra hasta el hogar (Fibre To The Home, FTTH) alcanzan ya al 10,70% de los hogares de la provincia según los datos del primer trimestre recopilados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El avance de este tipo de conexiones, que ofrecen velocidades de descarga muy superiores a las convencionales de cobre, ha sido espectacular durante el último año en la comunidad puesto que a principios de 2014 solo llegaban al 3,8 por ciento, aunque todavía no se acerca a la media nacional (44,8%). Sin embargo, Zamora se sitúa todavía muy lejos de la media regional, que está en el 23% de hogares conectados.

La Consejería sigue los objetivos fijados por la Agenda Digital para Europa, que se propone que todos los europeos tengan acceso en 2020 a unas velocidades de Internet de 30 Mbps y que al menos la mitad de los hogares estén abonados a conexiones superiores a 100 Mbps. Según un estudio del Banco Mundial, en países desarrollados, cada aumento del diez por ciento en la penetración de la banda ancha supone una subida del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,21%. Además, se calcula que duplicando la velocidad de navegación se suman tres décimas al crecimiento económico. Aunque la implantación total es reducida en Zamora, casi la mitad de los hogares conectados pueden disfrutar de velocidades superiores a los 100 Mbps.

Fomento pretende que su apoyo a las inversiones de los operadores sirva de catalizador de la actividad económica, científica y tecnológica de áreas rurales que no figuran a corto plazo en los proyectos del sector privado por tener escaso interés comercial. Para ello, la Consejería ha lanzado un plan, aprovechando fondos Feder, que financiará hasta un 35% el coste de llevar la banda ancha rápida y "ultrarrápida" a estas zonas, que comenzará su desarrollo con actuaciones en las provincias de Burgos, Salamanca, Valladolid y Soria.

Estos primeros cinco proyectos llevarán fibra óptica a seis poblaciones y otras cuatro urbanizaciones de viviendas unifamiliares, lo que movilizará un millón de euros, de los que la administración autonómica aportará más de 361.200 euros. Telefónica se encargará de cuatro redes en las poblaciones de Villarcayo y Horna, en Burgos; Golmayo, en Soria; Hontoria, en Segovia, y Simancas -Entrepinos, El Pichón, El Plantío y Pinar de Simancas-, en Valladolid. Otro operador local, Redes Ópticas Salmantinas, se encargará del circuito hacia Carbajosa de la Sagrada.