"Cabaret Biarritz", "La vida mitigada" o "Bienvenida Frau Merkel" multiplican sus ventas estos días en la XXX edición de la Feria del Libro de Zamora. Lo local triunfa y José Luis C. Vales, Tomás Sánchez Santiago y Luis García Jambrina, respectivamente, son reconocidos en su tierra. Así lo atestiguan los libreros zamoranos que estos días muestran las últimas novedades editoriales en la Plaza de Viriato. Las de los zamoranos son por las que más preguntan los potenciales clientes. "El libro de José Luis C. Vales lleva vendiéndose muy bien desde febrero y sigue con mucho tirón, principalmente porque el Premio Nadal es el más importante del país, pero también porque la historia resulta", reconoce Miguel Nuñez, quien añade que se ha abierto un emergente nido de mercado literario con un género nuevo, el de la novela gráfica y los libros ilustrados, que atrae especialmente a los jóvenes lectores zamoranos.

"María Dueñas nunca falla", confirma Carmen Chiches, de la librería Líneas, ubicada en la zona de Los Almendros, quien lleva cerca de treinta años dedicada a este mundo, acudiendo siempre puntual a su cita con la Feria del Libro. "Es también una manera de darnos a conocer las librerías que no estamos por la zona centro de la ciudad", agradece. Junto a los autores zamoranos y a las figuras consagradas como Dueñas, los gustos de los zamoranos también se sitúan en los libros de autoayuda. "Se están aupando mucho autores como Elsa Punset, la gente pregunta por sus libros", apunta.

Los niños juegan un papel muy destacado a la hora de adquirir algún nuevo libro para casa. "Son los que más pasan y se paran a mirar las casetas, preguntan y se les ve interesados por la lectura", asegura Marisa Pascual, de la librería Jambrina. Esa afición también se fomenta en esta edición con múltiples actividades pensadas para ellos. Respecto a la venta de libros infantiles, Gerónimo Stilton es el más requerido por los pequeños lectores. "Sus libros se venden muy bien", asegura Pascual, quien agradece que el espíritu lector infantil no decaiga en estos tiempos de las nuevas tecnologías.

Además de este conocido roedor, que estará presente al mediodía en la feria para entusiasmo de los más pequeños, en el programa de hoy también se incluye la magia, de la mano de Paco González, y la música, con el concierto de Ensemble de Violas, del Conservatorio Profesional de Música. Además, Juan Manuel Rodríguez Iglesias y Ana Isabel Torres Villanueva presentarán su libro "Etnografía de El Quijote".

Por último, respecto a la jornada de firma de libros, hoy será el turno de dos grandes conocidos por el público lector zamorano. A las 13.00 horas estará en la Plaza de Viriato el cronista oficial de la ciudad, Herminio Ramos. En horario de tarde, a las 20.00 horas, será el turno de la escritora Fredy Vacas, con su obra "Bajo las sombras de la luz", escrito junto a María Heras.