Con la cercanía del verano la actividad se incrementa en las academias y centros de enseñanza que imparten clases particulares. Por una parte, los alumnos que asisten a ese refuerzo en el estudio durante todo el año se aplican las últimas semanas de cara a los exámenes finales. Por otra, comienzan a confeccionarse los calendarios y a planificarse algunos de los grupos que se crearán de cara al verano, cuando los alumnos menos aplicados asistan a clases particulares con el objetivo de superar la nueva oportunidad que se les presenta en septiembre.

Frente a la enseñanza reglada, la clave del éxito de las clases particulares reside en que se dan en grupos mucho más reducidos y en algunos casos incluso de forma individualizada para que el ritmo de aprendizaje se adecue al alumno en vez de ser éste el que tenga que adaptarse al ritmo del profesor. De esta forma las academias especializadas en clases particulares de Secundaria y Bachillerato tienen su principal razón de ser porque en las aulas regladas el nivel y ritmo de aprendizaje debe ajustarse a unos contenidos preestablecidos y unos tiempos determinados, sin apenas posibilidades de personalizar la transmisión del conocimiento y de ajustarse a los requerimientos propios de cada escolar al tratarse de grupos formados por hasta treinta alumnos.

La llegada de las vacaciones de verano también incrementa el turismo internacional en un doble flujo, tanto de zamoranos que se plantean salir al extranjero como turistas de otros países que llegan a la provincia. Es ahora precisamente cuando se es más consciente de la necesidad de hablar bien inglés, ya que se trata de un idioma que permite hacerse entender no sólo en países anglosajones sino también en otros que lo utilizan como segunda lengua a la hora de atender a los turistas.

En materia de turismo y relacionado también con el ámbito de las academias de enseñanza, el Ayuntamiento de Zamora pretende potenciar el aprendizaje del español en la ciudad.

Para ello, además de la colaboración con la Fundación Ortega-Marañón para traer a alumnado extranjero que aprenda español en Zamora, el Consistorio se ha dirigido a la Asociación Zamorana de Academias Privadas con el fin de hacerles ver el nicho de mercado que puede constituir la enseñanza de español para extranjeros.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto este año a disposición de las empresas interesadas del sector una consultoría especializada a través de la cual se quieren impulsar actividades en colaboración con el Instituto Cervantes y un plan de enseñanza del español en la ciudad. No en vano, Zamora es uno de los lugares de España en los que más correctamente se habla el castellano, sin la influencia de segundas lenguas o dialectos que se da en otras zonas del país.