Madrid quiso rendir ayer homenaje al periodista zamorano Carlos Llamas, fallecido en 2007, con la inauguración de una glorieta con su nombre. El lugar elegido ha sido el barrio de Canillejas, donde residía el periodista y desde donde puede divisarse el estadio de la Peineta, que en un futuro será el del Atlético de Madrid, del que Llamas era gran seguidor.

El actual delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, fue el encargado de inaugurar la glorieta, que se ha llevado a cabo cumpliendo el compromiso del Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2012, alcanzado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, según informó la agencia Europa Press.

Llamas, nacido en Muelas de los Caballeros, murió el 4 de octubre de 2007 a consecuencia de un cáncer. Estuvo durante quince años al frente del programa "Hora 25" de la cadena Ser, del que tuvo que apartarse para luchar contra la enfermedad que le costó la vida. Corral, periodista de profesión, señaló la importancia de rendir homenaje a los "hombres del periodismo que, desde su vocación, hacen que una sociedad sea más crítica, más libre, más inconformista", como, a su juicio, hizo Carlos Llamas en su larga trayectoria. Además, en el año en que se conmemora el 90 aniversario de la Cadena Ser, dijo que "la historia de Radio Madrid y de la Cadena Ser ha impregnado la vida de esta ciudad con sus grandes locutores", tres de los cuales ya dan nombre a distintos espacios de la ciudad, que "han contribuido a la información libre, la libertad de expresión y el derecho a la información". Corral se refirió a Llamas como un "gran hombre de la radio, gran hombre del periodismo y gran madrileño por vocación, nacido en Zamora".

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, colegas de profesión y familiares del homenajeado, así como el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. "He venido a sumarme a un homenaje a Carlos Llamas, un hombre de la radio, un hombre de la comunicación, de la información y además un hombre de una posición pública que admiro", explicó Gabilondo en declaraciones a los medio recogidas por Europa Press.