El IV Foro Empresarial Zamorano, organizado por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), reconocerá la trayectoria del músico Joaquín Díaz, el historiador Herminio Ramos y el presidente de COAG, Miguel Blanco. Los tres galardones serán entregados en una gala que se celebrará el próximo día 4 de junio a partir de las 20 horas en el Consejo Consultivo de Zamora, como explicó el presidente de la OPA, Luis Rodrigo. El Foro Empresarial ha querido destacar los "valores humanos, económicos y sociales" de estar tres personalidades que desde sus distintos campos han contribuido a engrandecer el nombre de Zamora. Joaquín Díaz por contribuir con su música a "la cultura zamorana e internacional", explicó Rodrigo. El premio de Herminio Ramos reconocerá la ayudad a los alfareros de la provincia al impulsar hace 40 años la creación de la Feria de Alfarería de Pereruela y Miguel Blanco porque "ha luchado por el desarrollo de Zamora y la creación de empleo", explicó el presidente de la OPA.

Además de los galardones, el IV Foro Empresarial servirá de escenario para "que muchos empresarios tengan la oportunidad de charlar e intercambiar experiencias que pueden servir para darle el impulso que necesita a su negocio", destacó la secretaria de OPA y del Foro Empresarial, Berna Miguel. El presidente de la OPA aprovechó para pedir a los nuevos alcaldes que salgan elegidos "que luchen contra el paro". Asimismo, Rodrigo afirmó que la situación de los autónomos "no ha mejorado todavía aunque los responsables dicen que se va notando pero en Zamora estamos tocando fondo". En este sentido, el vicepresidente de la asociación de transportistas, Carlos Tuda, aseveró que el sector "se está empezando a ver cierto movimiento pero muy lento y en unas condiciones muy precarias". Tuda reconoció que "estamos bajo mínimos e intentando sacar las empresas adelante."

El apoyo a los empresarios es clave, como reconoció Berta de Miguel, que afirmó que "el desarrollo de la actividad en España depende mucho de los autónomos". En esta línea, destacó que "ahora mismo hay muchos productos nuevos enfocados al emprendimiento".