Aunque la crisis y el auge del "ebook" haya sumido al mundo del libro en una profunda crisis que lleva años haciendo estragos entre los profesionales del sector, aún sigue habiendo esperanza para los bibliófilos grandes y pequeños. Mañana da comienzo la XXX Feria del Libro de Zamora, que se celebrará a caballo entre la plaza de Viriato y la Biblioteca Pública hasta el próximo martes dos de junio.

Para la cita, ocho librerías de la ciudad, además del Instituto Geográfico Nacional, contarán con sendas casetas que aguardan ya en la plaza de Viriato para la feria. Una decena de autores zamoranos firmarán sus ejemplares en ellas durante los días de la feria, en la que se podrán adquirir los trabajos de Emilia Casas, Diana Medina, Julio Eguaras, José María Lebrero, Hugo Guirao, Herminio Ramos, Fredy Vacas, Concha Pelayo, Jesús E. Ramos y David Refoyo.

En la misma plaza de Viriato también tendrán lugar algunas de las actividades paralelas en la feria, que incluyen un recorrido literario por zamora con Julio Eguaras, un taller familiar con Fernando Pérez, magia de la mano de Paco González, cuentacuentos con Fernando Martos y Dita de la Iglesia y conciertos de la Banda de Zamora y del conjunto de jazz Suricato Morse. Todas las actividades son gratuitas, pero algunas de ellas -los talleres de familia y la ruta literaria- necesitan de inscripción previa.

El otro centro neurálgico de la feria del libro es la Biblioteca Pública del Estado, que ha decidido prolongar la exposición "Con el velo en vela" -que tenía prevista su clausura el próximo día 31- hasta el martes dos de junio, día en que termina la feria. El centro también ha decidido ampliar su horario y permanecer abierta también el domingo para albergar diferentes actividades.

El salón de actos del centro albergará una decena de presentaciones literarias y conferencias, que se abrirán con José Luis C. Vales y Tomás Sánchez Santiago, que hablarán de sus últimas novelas el viernes tras la entrega de premios del concurso de Microrrelatos. Después, en los días sucesivos, será el turno de autores como Luis García Jambrina, Juan Manuel Rodríguez Iglesias y Ana Isabel Torres Villanueva, Javier Pérez, Félix G. Modroño, Virgilio Ortega, Carlos Malillos, Teresa Álvarez y Charo Antón. Además de eso, los conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora y el Ensemble de Violas del Conservatorio y las narraciones ilustradas de Ana Griott y Jesús Gabán completan las actividades del centro.

Luis González, presidente de AZAL (Asociación Zamorana de Libreros) quiso agradecer a las instituciones su colaboración con la feria durante la presentación de la misma, en la que estuvieron presentes el concejal de Cultura, Víctor López de la Parte, el diputado del área José Luis Bermúdez y la delegada territorial de Cultura Pilar Alonso, además del secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero. Todos ellos agradecieron el esfuerzo institucional por seguir celebrando la feria, uno de los eventos más esperados por los zamoranos. González reconoció la crisis de los libreros tras la llegada del libro electrónico y las ventas online y en grandes superficies, que provocaron más de mil cierres el año pasado, y agradeció también la implicación del personal de la Biblioteca en estas fecha. "Leer es barato, pero estar al día es caro. Eso no significa tener que comprar, pero esperamos que los zamoranos se animen a hacerlo estos días", pidió el veterano librero.