La empresa del hotel Rey Don Sancho acumula una deuda de 3,8 millones de euros con trece acreedores, entre ellos una entidad bancaria que tiene pendiente de cobrar el 70% de esa cuantía, según se pudo conocer tras la Junta de Acreedores convocada el martes en el Juzgado Mercantil de Zamora.

El magistrado accedió a posponer esta Junta ante la petición realizada en el mismo acto judicial, al que acudieron el propietario de la sociedad y representantes de los perjudicados por los impagos, una solicitud con la que se pretende que se lleva a cabo conjuntamente con otra empresa vinculada con la del Hotel, también en concurso, Constrifers, S.L., procedimientos "conexos", se indicó. Esta empresa, que explota la cafetería, mantiene deudas por unos 600.000 euros, según consta en la documentación existente.

Los representantes legales de la empresa Hotel Rey Don Sancho manifestaron que puede haber más créditos ordinarios y que estaba pendiente de resolver la impugnación del concurso de acreedores que afecta a la cafetería del recinto hostelero situado a las afueras de la capital, en dirección a Benavente.

La Administración Concursal se sumó a la petición de suspender la Junta porque existen incidentes concursales pendientes, por lo que también estimó más conveniente aplazarla la Junta para celebrarla ambas conjuntamente, ya que la aprobación de los convenios de acreedores de ambas sociedades se vincularán. El magistrado accedió a la solicitud de ambas partes.

El convenio que pueden alcanzar los acreedores evitaría la subasta pública de los bienes de las dos empresas para hacer frente a la deuda, ya que permite negociar la deuda para rebajarla y establecer un plazo de pago, con el fin de preservar la actividad del hotel y la cafetería. Cuando el acuerdo se salva el mantenimiento de la sociedad en concurso, al menos, durante los años en los que se concrete el pago y si los titulares de la misma son capaces de cumplir las condiciones que se fijen con la anuencia de los acreedores, cuyas deudas sumen más de la mitad del crédito global pendiente de abonar. Para ello será necesario que acudan a la nueva Junta el número suficiente de acreedores como para formar es quórum que mínimo que estipula la legislación.