Los alumnos zamoranos de 3º de la Primaria se someterán entre hoy y mañana al nuevo examen que establece la Lomce. Una prueba que, como publicó la disposición del Boletín Oficial de Castilla y León, es una herramienta que permite obtener datos relevantes del sistema educativo y, cuando sea necesario, proceder con medidas correctoras con el fin de mejorar el rendimiento del alumnado y la calidad del sistema educativo. Los estudiantes se enfrentarán a una prueba de expresión oral en lengua castellana, otra de comprensión oral y escrita y pruebas de cálculo y resolución de problemas.

Desde que se anunció la implantación de este nuevo examen, muchos se han mostrado contrarios a esta evaluación de diagnóstico. El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres en Zamora (FAPA), José Antonio Felipe ya transmitió la intranquilidad que entre los padres había despertado esta nueva prueba. Y es que este examen figurará en el expediente pero no será vinculante. Los padres han reclamado más información ya que se sienten temerosos de que esta nota pueda llegar a estigmatizar a los alumnos. Igualmente, desde la FAPA se piensa que esta prueba puede servir a los centros para establecer un ranking y que se pueda elegir a los estudiantes por su expediente. El Ministerio de Educación puso a disposición de los profesores una serie de exámenes que se pueden descargar en la web.

20 de junio, oposiciones

Las pruebas de las oposiciones de profesores de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos arrancarán el próximo 20 de junio y en las mismas se darán cita 11.631 aspirantes a una de las 441 plazas convocadas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, docentes de música y artes escénicas así como de artes plásticas y diseño.