Ciudadanos y PP impugnarán las elecciones en Fariza, tras la investigación abierta por posible fraude electoral, tras la anulación de once votos emitidos por correo para estos comicios municipales. La Guardia Civil se personó a las 10.00 horas en el colegio electoral con una orden judicial para retener los sufragios de los once vecinos emitidos supuestamente sin el consentimiento de sus titulares, situación que ha provocado la apertura de una investigación judicial.

La Guardia Civil intervino en la mesa electoral de Fariza para retener los once votos emitidos por correo postal por orden la titular del Juzgado número 3 de la capital, que investiga las posibles irregularidades en su emisión, según la información facilitada a la mesa electoral. El objetivo no era otro que evitar que los sufragios se introdujeran en la urna y garantizar que los titulares de los pudieran ejercer su derecho constitucional. La policía judicial de la Benemérita se desplazó también a Palazuelo, al parecer, para interrogar a otros votantes.

Ante estas irregularidades, los candidatos de Ciudadanos y del PP en Fariza están decididos a presentar ante la mesa electoral un escrito en el impugnarán las elecciones municipales y lo harán "antes de que cierre el colegio electoral porque consideramos que el fraude que se ha producido en el voto por correo perjudica a las dos listas".

Ninguno de los responsables de estas dos candidaturas conoce los términos de la investigación abierta en el Juzgado de la capital, cuyo contenido continúa bajo secreto de sumario y que podría tener una repercusión importante en "el proceso electoral" para elegir a los siete candidatos a su Ayuntamiento que, según el escrito entregado por la policía judicial, "está siendo investigado", indican las mismas fuentes.

La Guardia Civil se personó en el pueblo de Fariza el pasado día 20 para entrevistarse con los vecinos que habían votado por correo, para lo que portaban el censo de los electores que habían solicitado ejercer su derecho mediante este sistema al objeto de interrogarles dentro de las diligencias abiertas por posibles irregularidades. El día 21, los agentes volvieron a Fariza para continuar con estas pesquisas, de las que nada se sabe todavía porque la causa está bajo secreto de sumario para no entorpecer la investigación.

El Ayuntamiento de Fariza está actualmente gobernado por el PSOE, con Manuel Ramos como alcalde, quien asumió la portavocía del grupo socialista en la Diputación Provincial de Zamora desde el mes de febrero, cuando fue designado tras la dimisión de la que llevaba ocupando esta cargo desde 2007, Rosa Muñoz, junto a otros cuatro diputados del mismo signo político.

Fuentesaúco

En el capítulo de incidencias en la provincia destaca también la intervención de la Guardia Civil en una mesa electoral de Fuentesaúco debido a la denuncia de un apoderado de Ciudadanos y un interventor del PSOE contra el representante del PP porque estaba repartiendo papeletas de la candidatura popular a la puerta del colegio electoral, recogidas en el interior del propio colegio, según constaba en la denuncia. Los representantes de Ciudadanos y PSOE presentaron una queja en la mesa electoral y anunciaron que lo harían ante la propia Junta Electoral de Zamora. Los guardias civiles tomaron declaración a varias personas para investigar os hechos.

Villamor de los Escuderos

En Villamor de los Escuderos el PSOE presentó una queja ante la mesa electoral al detectar que votantes no portaban el Documento Nacional de Identidad para depositar el voto, algo que es obligatorio. Los socialistas hicieron llegar esta queja ante la Junta Electoral de Zona ante la "pasividad" de miembros de la mesa electoral, que recibieron un toque de atención del juez.