La II Semana de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) finalizó, a expensas de que se celebre después del verano la conferencia del juez de menores Emilio Calatayud, con un balance "muy positivo". Así lo reconoció la presidenta de la Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Azadahi), Nélida del Estal, que con estas jornadas han querido abordar las consecuencias de que no haya un diagnóstico ni un tratamiento a tiempo para adolescentes que padecen este problema.

Como explicó la presidenta, "la medicación no es milagrosa y el tratamiento es multimodal." Y es que además de los fármacos, la terapia también es imprescindible para tratar esta patología. Nélida del Estal explicó que "es una disfunción neurológica y la medicación es la manera de que se supla lo que falta".

En estas jornadas también se ha querido abordar el papel de los profesores al enfrentarse a niños con esta patología. "Se echa en falta más sensibilidad y voluntad de ayudar a estos chavales", aseguró Del Estal. Las jornadas arrancaron el pasado 16 de mayo con un flashmob en la Plaza Mayor y animación musical. La psicóloga, Mila de los Ríos, abrió las ponencias afrontando la forma de trabajar con los padres afectados. Manuel Fuentes y Teófilo Ausín hablaron del abordaje en el aula para alumnos con TDAH.

Reclamación

La asociación atiende en Zamora a más de medio centenar de familias afectadas y por ello, como recordó la presidenta, es urgente poder tener una sede propia para atender a los afectados. Ahora mismo atienden a los padres en la sede de Cáritas de la plaza Santa María la Nueva y realizan talleres con los niños en las instalaciones del colegio de La Candelaria.