El que fuera ministro de Presidencia y Educación con Adolfo Suárez, exdiputado nacional por Zamora (1993-1996) y actual presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, José Manuel Otero Novas, presenta en el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA (Colegio Universitario, 20.15 horas), su último libro "Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones" (Editorial Prensa Ibérica). El presidente de Industrias Lácteas Reny Picot, Francisco Rodríguez, presentará a Otero Novas en el acto que modera, como siempre, la conductora habitual del foro cultural del periódico Carmen Ferreras.

Otero Novas no solo relata en su libro hechos de la Transición, sino que también reflexiona y extrae lecciones útiles para el momento político tan convulso que vive España. No en vano, Otero Novas ha dedicado su vida al análisis y la reflexión sobre los procesos de reforma política, como miembro del Grupo Tácito primero (defendiendo la democracia durante el franquismo) y, en la actualidad, como presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

El autor comienza su relato describiendo una Transición muy distinta a la mitificada y defiende que lo esencial de aquella etapa no fue la Constitución sino la Ley para la Reforma Política, mediante la cual se gestó el cambio de régimen. El volumen contiene varias referencias a su etapa como diputado "cunero" por Zamora, tierra donde en principio fue acogido con recelo, pero terminó siendo apreciado. No obstante, en la obra deja traslucir algunas tensiones con el que fuera presidente provincial del partido, José Manuel Peñalosa y el regional, Juan José Lucas.