La afición taurina de Zamora da por hecho que la feria de San Pedro de este año va a ser inolvidable, al menos por la importancia de los carteles y las figuras que van a hacer el paseíllo en la capital. El empresario Carlos Zúñiga no suelta prenda, pero el mundillo taurino da por hecho que en el festejo principal, el de campanillas, estarán Morante de la Puebla, Talavante, y "El Juli" o Perera.

Lo que sí está confirmado es que Alberto Durán volverá al coso capitalino un año después. Hará el paseíllo en una corrida previsiblemente del Conde de Mayalde y como acompañantes estarán Robleño, Juan del Álamo o Castella.

Datos ciertos son que habrá dos corridas de toros y una de rejones. El festejo de las figuras será el día de San Pedro, la de caballeros el 28 de junio y en la que está "acartelado" el diestro de Villamor de los Escuderos se celebrará el sábado 27.

Cierto es que el próximo sábado, 23 de mayo, está anunciado en el Paraninfo del Colegio Universitario el acto de presentación oficial de los carteles de la feria y el correspondiente pregón a cargo del periodista David Casas. Será a las ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita y vino español para los asistentes.

Carlos Zúñiga quiere que el acto de presentación de la feria de San Pedro tenga carácter extraordinario. Con este motivo ha organizado un homenaje a Paco Camino y Santiago Martín "El Viti".

El empresario estuvo ayer en Zamora. Pisó el ruedo y recorrió las distintas instalaciones de la plaza que han sido reformadas. "Queremos mejorar todas las dependencias con el fin de que los aficionados se sientan cómodos y vengan al coso dispuestos a disfrutar", asegura Carlos Zúñiga. "La intención es modernizar las instalaciones, darles otro aire, recuperar el esplendor que tuvieron".

Los trabajos se iniciaron antes de Semana Santa y ya en la novillada del Domingo de Resurrección fueron visibles sus primeros resultados. Lo primero en reformar fue la entrada principal a la plaza y también algunas dependencias interiores. Las obras han continuado durante las últimas semanas y la rehabilitación continuará con vistas a cambiar el aspecto exterior e interior del coso principal de la provincia. "El público tiene que estar cómodo y disfrutar de un espectáculo único, eso solo se hace si hay comodidad".

La empresa Circuitos Taurinos, que preside Carlos Zuñiga, prometió que iba a dar un vuelco a la feria de San Pedro y por lo que ha trascendido así va a ser. Para la corrida de rejones se barajan también nombres de primer nivel como Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Sergio Vegas. Y otra fuentes hablan también de la posibilidad de que esté en Zamora Diego Ventura, lo que supondría la salida del cartel de alguno de los componentes de la terna anterior.

Carlos Zúñiga lo que sí confirmó ayer fue la presencia en uno de los festejos del torero zamorano Alberto Durán. El diestro de Villamor de los Escuderos volverá así a la plaza donde el año pasado tomó la alternativa.

Durán confía que el festejo de Zamora le sirva de trampolín para entrar en otros carteles, que puedan llevarlo a confirmar su alternativa en la plaza de las Ventas, donde ya toreó varias tardes de novillero con faenas reseñables, que si no acabaron en triunfos fue por el fallo con los aceros.

Carlos Zúñiga se negó ayer a adelantar los carteles, argumentando que no están cerrados "del todo". Donde parece haber más dudas es el cartel de figuras, ya que el día de San Pedro también hay festejo en Burgos. Las reses que matarán quienes finalmente formen parte de este cartel serán, según fuentes consultadas, del Puerto de San Lorenzo.