La psicóloga Mila Rueda de los Ríos colabora con la Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA). Dentro de las jornadas que desde el sábado se celebran en la capital, la psicóloga fue la ponente ayer de una interesante conferencia por título "Tratamiento cognitivo-conducta en adolescentes TDAH. Como trabajar con los padres".

-¿En qué consiste el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

-Es un déficit que se cursa en dos vías, por un lado de crecimiento y por otro de evolución. Por un lado puede ser, déficit de atención y por otro hiperactividad. No tienen porque darse las dos pero se suelen dar más juntas. Hay más diagnósticos a nivel conductual en ese mismo sentido. Hay TDAH con conducta oposicionista y desafiante. Estos casos son más problemático a la hora de intervenir. Hay que saber cómo tratarlos.

-¿Sin tratamiento, consecuencias? ¿Por qué este lema para las jornadas?

-Quizá por la falta de información y de no atreverse a medicar a los chicos. En muchas ocasiones la medicación es un poco acertar, a ver que tal va. Son medicaciones fuertes y en niños pequeños asustan. Hay una cosa muy clara, si el diagnóstico esta bien hecho y se está supervisando y le recomienda que tenga medicación, es como si a un diabético no se le da insulina. Hay niños que no necesitan medicación, pero una gran mayoría, sobre todo los hiperactivos sí. Hay que tomar conciencia médica de la situación y saber que es una enfermedad de por vida. No todos los niños están medicados pero la gran mayoría si. A la edad adulta tienen más experiencia y más herramientas. Un niño en un sistema escolar como el que tenemos pueden ser muy problemático, sufrir rechazos y ser estigmatizados. Estos niños tienen deterioro cognitivo y eso a la hora de afrontar unos contenidos académicos les cuesta muchísimos. Sobre todo en los cursos superiores, en los contenidos de la ESO.

-¿Cuál es el papel del profesorado en estos casos de déficit de atención?

-Nadie es profeta en su tierra. El docente es docente. No obstante los niños tienen mucha problemática, no alcanzan contenidos, se distraen, se desmotivan, dan guerra porque se aburren. También hay que tener en cuenta que hay muchas presiones al profesorado porque también tienen que llegar a un objetivo. Si el currículum estuviera un poco adaptado cursarían de otra manera. El procedimiento es más importante que el objetivo alcanzado.

-¿Qué importancia tiene que esta patología sea detectado a tiempo?

-Como todas, cuanto antes se haga un buen diagnóstico y quitemos las etiquetas mejor. A veces se les mete a todos los niños en el mismo saco y no es así.

-¿Cuál son los actitudes que pueden detectar que un niño padece TDAH?

-Primero por la conducta, se empieza a manifestar antes de los 7 años, son niños muy inquietos. Aún así un niño que no para quieto, también puede ser que no tenga límites. También se les hacen TAC cerebrales a partir de ahí empezamos a tratarles. Muchas veces las familias no son conscientes. Para los padres en una situación de inquietud, lo suyo es ir al psicólogo o al psiquiatra como el que va a cualquier médico de cabecera. Cuando más se normalice esa vía, mejor.

-¿Cómo se afronta este problema en la edad adulta?

-También tienen problemas, mas dificultades pero ellos ya tienen su práctica, también de cómo enfrentarse al mundo laboral. Dentro de la patología hay de todo. Cuantas más habilidades, más trabajes y más valores te va a ir mucho mejor.

-¿Qué importancia tienen este tipo de actividades para la sociedad?

-Son buenas que se hagan y que se informe al mundo de Zamora sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Es importante concienciar. Sería bueno que vengan los profesores también, y que éstos y las asociaciones fueran todos juntos. Lo importante es formación, información y entrenamiento y ya está. Afortunadamente existen este tipo de asociaciones. Llevan a cabo una labor estupenda y hay que decir que también necesitan de forma urgente una sede para llevar a cabo su actividad. Ahora mismo están en el gimnasio de Cáritas.