Las Edades del Hombre, la mayor muestra de arte sacro de España, inauguraron hace unas semanas su edición 2015 en dos sedes distintas, Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila. Este año, V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la muestra se ha centrado en la figura de la mística, "Maestra de Oración".

La Diócesis de Zamora ha colaborado con el Patronato de las Edades enviando cuatro piezas sobre la Santa abulense, que pueden verse en el Convento de Nuestra Señora de Gracia de Ávila, en la iglesia de San Juan Bautista de la misma ciudad y en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. En el primer templo se expone un lienzo de la Virgen del Carmen, protectora de la Orden del Carmelo de Juan Carreño de Miranda, perteneciente a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Almeida de Sayago.

El resto de las piezas de la Diócesis pertenecen al convento de Carmelitas Descalzas de Toro, que concentra la mayor cantidad de arte teresiano de la provincia. Se trata de un grabado hecho en Amberes en 1613 que representa a la Santa, así como unas cartas de Santa Teresa con notas de Juan de Palafox y un óleo anónimo del siglo XVIII que representa a la Santa enseñando a religiosos de distintas órdenes.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, la jefa del servicio territorial de Cultura, Pilar Alonso, y José María Vicente Pradas, del departamento de comunicación de las Edades del Hombre, han querido resaltar la importancia de la muestra y el valor de las piezas enviadas desde Zamora.