"Una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo". Así define los centros expositivos el Instituto Internacional del Museo (Icom), un lema que cobra más sentido si cabe en la jornada mundial dedicada a estos espacios que se festeja hoy. La ciudad se ha sumado a las celebraciones desde la pasada semana, ayer brindó varios actos a los ciudadanos que prolonga hoy, con el broche del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora.

La jornada -que se repite desde que fue acordada en Moscú en 1977- ha venido precedida este domingo por varias sorpresas. La primera de ellas, la exhibición de las obras creadas en el taller "Hazlo tú mismo" del Museo de Zamora. El reto que han asumido los autores de estas piezas ha consistido en dar forma a elementos imaginativos a partir de materiales reciclados que habían sido recabados durante la semana.

Por otro lado, el centro ubicado en el Palacio del Cordón ha impulsado la iniciativa familiar "Arte que desaparece", cuyo objetivo ha consistido en "despertar el compromiso de los participantes" ante la desaparición y destrucción de obras de arte que se experimenta en la actualidad. En la práctica, la iniciativa ha consistido en una visita guiada por aquellas piezas que fueron restauradas tras correr peligro de desaparecer en un pasado no mucho más lejano.

Con entrada gratuita continuaron las visitas a la exposición temporal "Las artes del Nuevo Mundo" con varios pases para dar oportunidad de conocer la muestra temporal del Museo Etnográfico.

Asimismo, los más interesados en las colecciones de los centros expositivos que gestiona la Junta de Castilla y León han podido formar parte de las visitas conjuntas que, sobre todo, han permitido a los ciudadanos conocer uno de los espacios más interesantes de la ciudad: la colección de piezas de la iglesia de Santa Lucía, a la que solo se puede acceder en contadas ocasiones.

El concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora se repetirá hoy dentro de la programación especial. Por otro lado, el Museo Diocesano abre hoy sus puertas a todos los interesados en conocer una de las colecciones de obras más interesantes de la ciudad. El nuevo espacio está ubicado en la iglesia de Santo Tomé, en La Horta. Una buena ocasión para descubrir algunas de las piezas sacras más impactantes de la diócesis.