El Ávalon, uno de los templos de la música en directo de Zamora, acogió el pasado sábado el directo del madrileño Edu Jerez, que presentó algunos temas de su disco homónimo.

-Aunque aún no haya salido, ha ido publicando algunos temas del último disco en las redes.

-Sí. Después de muchos proyectos con multinacionales hemos decidido que todo el mundo tenga libre acceso a las canciones. No es regalar el trabajo, porque quien quiera comprar el disco podrá tenerlo en formato físico, pero ahora hay que ser consciente de que mucha gente escucha música en plataformas como YouTube o Spotify.

-Es un síntoma de que la música está en un momento complicado.

-Sí, pero ahora se ha igualado la cosa. Antes solamente podía trabajar el que tenía una discográfica y ahora hay una plataforma común para todos. Es ahora cuando, si tienes talento, puedes darte a conocer porque hay más vías que antes en la que solo podías a las multinacionales.

-Ha sido bajista y compositor para grupos más rockeros, como Taxi. ¿Es muy duro pasar de escribir para otros a hacerlo para uno mismo?

-Estoy acostumbrado a subirme al escenario y saltar, y ahora tengo que hacerlo tranquilo y a enseñar otra cosa, otros temas más maduros quizá. Cuando componía para otros intentaba ponerme en el pellejo de la persona que va a cantar y lo que va a interpretar el público. Cuando escribo para mí soy más exigente y no escribo ni una coma con la que no esté de acuerdo.

-¿Cómo ve el panorama musical de Zamora alguien que viene de fuera?

-Cuando llegué, me sorprendió muchísimo porque pensaba que habría muchísimo menos. Este último año he visto que hay muchísima gente con talento y grupos geniales que deberían tener los bares llenos cuando tocasen aquí. Como hijo casi adoptivo de Zamora, creo que ellos son nuestra representación cultural y esa es una de las cosas más importantes que tenemos. Aquí hay un par de sitios que apuestan por la música, pero nos falta el siguiente paso que es profesionalizarlo y que la gente pueda grabar un disco, que puedan hacerse aforos de más de cien personas sin usar el auditorio... Sería genial poder crear un circuito con cuatro o cinco conciertos todas las semanas con gente de aquí y artistas de fuera. Aunque, poco a poco, vamos camino de conseguirlo.