Son 26 comerciantes que bajo las siglas ACMID (Asociación de Comerciantes de la Margen Izquierda del Duero) luchan por tener su espacio en la economía de la capital. El colectivo organizó ayer una completa jornada lúdica en las calles del barrio de Pinilla con la que querían mostrar a los vecinos "una realidad empresarial y comercial fuerte en este lado de la ciudad", explicó Manuel Jesús Tascón, uno de los miembros del colectivo, formado a comienzos de año.

Con el objetivo de "dinamizar" la margen izquierda, la asociación se puso en contacto con la Casa Escuela Santiago Uno, de Salamanca, que cuenta con una escuela de circo de calle. Fueron ellos los encargados de "dar vida" al barrio de Pinilla a través de un espectáculo en el que pudieron participar todos los vecinos que se congregaron durante más de dos horas en la avenida Salamanca, que se cortó al tráfico para facilitar la actuación juvenil.

En total, una treintena de jóvenes pertenecientes a esta asociación salmantina ofreció una función que bajo el título "Abordaje del barrio escondido" reivindicaba la visualización económica de esta zona de la ciudad, donde también hay movimiento empresarial, a pesar de la distancia con el centro urbano.

Pasacalles llenos de malabaristas, acróbatas, magos, zancos y bailarines de capoeira, amenizados por percusión, pusieron la nota de color durante la mañana del sábado, en la que el tiempo también acompañó. El Ayuntamiento de Zamora también apoyó esta jornada, destinada a revitalizar el comercio tradicional de la ciudad.

Reinserción social

La Casa Escuela Santiago Uno es una institución que trabaja por la integración de jóvenes con menos oportunidades para los que se buscan salidas profesionales a través de diferentes talleres, como el del circo para que estos menores con alto riesgo de exclusión social puedan acceder a un futuro.

La asociación agradeció especialmente la ayuda recibida desde la asociación de vecinos del barrio de Pinilla para esta jornada, puesto que todavía no disponen de local propio para realizar sus reuniones y actividades.

Tras una comida de convivencia realizada en el local de El Puentico, perteneciente a la asociación de vecinos, comerciantes y los jóvenes participantes en el circo de calle de la Escuela Santiago Uno, continuaron con un recorrido por las principales piezas del románico de la capital, para dar así por finalizada la actividad del sábado con más cultura.