La huelga convocada ayer por los sindicatos con representación en Correos no tuvo una gran incidencia, según los sindicatos, por los "abusivos" servicios mínimos con los que contó el servicio. La proximidad de la cita electoral hizo que la mayoría de los trabajadores de Correos en Zamora estuvieran dentro de los servicios mínimos para llevar los votos a los domicilios de los que lo hayan solicitado previamente. Entre los trabajadores cuya asistencia no era obligatoria, la minoría, el respaldo de la huelga subió al "80%" según Comisiones Obreras.

La situación ha sido similar en todas las provincias de la comunidad. CC OO calificó la huelga como un "éxito" teniendo en cuenta que los trabajadores no encuadrados en los servicios mínimos la respaldaron "de forma mayoritaria". Las oficinas de atención al público abrieron con normalidad y no se registraron grandes aglomeraciones.

La noche, con un piquete informativo en el CTA del Polígono de San Cristóbal de Valladolid, se desarrolló sin incidentes. Se produjeron algunos momentos de tensión pero "el elevado número de trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga y la importante presencia de compañeros y compañeras ante las puertas de Centro de Tratamiento de Automatizado de Correos, han contribuido al éxito del paro". La quinta jornada de movilización tendrá lugar el próximo 22 de mayo.

Por su parte, los trabajadores del centro de ITV de Morales del Vino no acudieron ayer a trabajar por la huelga convocada en el servicio y la estación tuvo que cerrar. El delegado sindical en el centro de Morales aseguró que "18 trabajadores" faltaron ayer a su puesto de trabajo.

El seguimiento ha sido alto en toda la comunidad. El 95% de la plantilla secundó en el segundo día la huelga en las ITV del grupo Itevelesa, según Comisiones. En Castilla y León hay 42 centros de ITV de la empresa (incluidas las Estaciones Fijas de apertura discontinua y Unidades Móviles Agrícolas y de Ciclomotores), con una plantilla de 370 personas, de las cuales 54 son mujeres y 316 hombres según los datos de los sindicatos. La jornada acabó sin problemas reseñables.

Desde Comisiones apuntan que "nos alegramos de tales resultados, pues muestran que hoy más que nunca permanecemos unidos en la defensa de nuestras condiciones laborales y, por tanto, del convenio colectivo". El sindicato espera que las dos jornadas de paros que ya se han celebrado hagan "que la empresa abra la puerta a mejorar las condiciones". Hoy habrá un paro parcial de 11 a 14 horas y el próximo lunes habrá reunión.