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El proceso que ahora termina ha dejado en la hemeroteca momentos recordados. Quince años antes de que se iniciaran las obras, los empresarios zamoranos ya la solicitaban por su carácter "vital para el desarrollo provincial". Sin embargo, el tramo zamorano quedaba para el final. En 2004 el 75% de los más de 900 kilómetros de la Ruta de la Plata estaba ya en servicio o en proceso de construcción. En 2008 funcionaba todo salvo los tramos que discurrían por Salamanca y Zamora, aunque ambas ciudades quedaban unidas por autovía el 28 de mayo. Mientras, la Zamora-Benavente sufría retraso tras retraso. Toda la vía funcionaba en 2009, toda menos los 49 kilómetros que unen los dos núcleos de población más importantes de la provincia.

Con todo, es destacable que la vía, que iba a abrirse en dos fases, se pondrá en servicio hoy en sus tres tramos. Contará con tres áreas de descanso, dos áreas de servicio con zonas de explotación comercial y nueve enlaces que permitirán el acceso a las localidades del entorno. Para que la autovía supere cauces y vaguadas -o para dar continuidad a carreteras, caminos o pasos de fauna- se han construido cinco viaductos, 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores. Con ello, apunta Fomento, se asegura la adecuada permeabilidad sobre el territorio circundante. Destaca en este sentido en viaducto sobre Ricobayo, de 240 metros. La inversión en medidas de integración ambiental asciende a 7,45 millones de euros.

Quedan para el recuerdo algunas curiosidades. El llamado "Plan del Oeste" llegó al Consejo de Ministros celebrado el 23 de julio de 2004 en León. El entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó su "compromiso" para que "esta arteria vital para la vertebración del oeste esté en servicio en el año 2008". El plena campaña de las Europeas de 2009, y ante este compromiso incumplido, el PP instaló en su sede un contador que se actualizaba diariamente con el retraso de la puesta en servicio de la vía. Si siguiera funcionando, hoy marcaría seis años, cuatro meses y once días.