El compositor y filósofo Santiago Auserón consideró hoy que en España "hay una carencia tremenda de conciencia cultural" y que "no hemos sabido transmitir a las nuevas generaciones impulso más enérgicos que los de los soportes electrónicos, que no son nada si dentro no hay palabras, imágenes o sonidos interesantes".

El exvocalista del conocido grupo de la Movida madrileña Radio Futura afirmó que, aunque la música es "una de las hermanas más desfavorecidas" de las artes y las humanidades, "no se puede reclamar como la más herida porque están todas igual de afectadas" y apostilló: "Los formatos siguen siendo el lenguaje, la música y las artes plásticas y, si con ello no sabemos hacer nada, nuestra civilización se hundirá definitivamente".

Santiago Auserón hizo estas declaraciones en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora antes de intervenir en las VI Jornadas sobre Claudio Rodríguez con la ponencia titulada ´Número y conjuro: Sobre el ritmo y la irregularidad en la poesía de Claudio Rodríguez´. "No soy aficionado a poner música a los poetas que tienen su propia música, desde el punto de vista rítmico, que es evidente, y por la música interior y las ondas sonoras y de pensamiento", indicó.

"Hay una musicalidad propia que es necesario captar al leerle y no meterla en acordes y tratar de encajonarlas. No obstante, hay autores que saben coge a un poeta y que se eleve la dimensión de los versos. En mi caso, no suelo musicar a poetas. Sí he recitado con aparatos electrónicos y dejar que suene la palabra, a ver qué me insinúa y jugar con los instrumentos a ver qué me dice la palabra", agregó.

El artista zaragozano abordó en su conferencia el ritmo en Claudio Rodríguez, que "era un tema obsesivo para él", según explicó. "Estuvo reflexionando, primero en la herencia que recogió de la poesía tradicional española del cancionero, de las canciones infantiles pero también en relación con la poesía europea, sobre todo, la francesa", señaló.

Auserón Marruelo recordó que, en sus inicios musicales en la Movida madrileña, la figura de Claudio Rodríguez ya estaba en el candelero como referencia poética. "Me acuerdo, en la época de la Movida, en los bares que yo frecuentado se hablaba mucho de Claudio y, aunque no llegamos a conocerlo, su presencia estaba ahí, en la ciudad y en el ambiente", expuso. "Para un cantante exmoderno, como yo, rockero de vocación todavía, es una suerte y un privilegio que le encarguen hablar algo relacionado con la música y con Claudio Rodríguez", añadió.

"Una ciudad que airea el alma"

El compositor habló de "una ciudad que airea el alma y te ilumina" al referirse a Zamora. "Conocer a uno de los hijos de Zamora en la intimidad de su pensamiento me hace sentir que se ha establecido un lazo en el que necesito profundizar", aseguró. "A lo mejor me veis por aquí paseando otras veces, medio de incógnito", bromeó, dirigiéndose a los periodistas.

El exvocalista de Radio Futura recordó que fue estudiante "vocacional" de filosofía cuando, "enredando", se metió en un local de ensayo. "Entonces se llamaba el local de la orquesta Futurama, no te lo pierdas. Dimos con el nombre más acertado y mediático de Radio Futura unas semanas después y ahí se enredó la cosa", reconoció, en los años en los que estaba terminando de estudiar Filosofía y empezó el doctorado en París bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze, quien "estaba muy de moda" a finales de la década de 1970.

"Se lió la cosa hasta hoy. Me cambio la vida, cosa que agradezco porque el oficio de cantante vagabundo me regocija todavía. La enseñanza de los músicos es tan importante para mí como la de los libros y tengo el honor de tratar con músicos de primerísimo orden que me ayudan a pensar y a sentir mejor", explicó. "Agradezco el giro hacia el oficio musical pero la vocación filosófica no se apagó. Sigo estudiando y hace unos días, queridos amigos, he entregado mi tesis, después de 18 años", concluyó, en alusión al trabajo titulado ´Música en los fundamentos del logos´, pronunciado con "entonación daliniana, para darle un poquito de humor".