Sergio Pérez y Enrique Pastor son dos jóvenes zamoranos que hasta mañana pugnan en Madrid por convertirse en los campeones de la fase nacional en Mecatrónica y por qué no, viajar a la final internacional que se celebrará en Río de Janeiro. Muchos habrán arrugado el gesto al oír este término desconocido que hace referencia a una unión de disciplinas tradicionales como la mecánica, electrónica-electricidad e informáticas. Este Ciclo Superior lo cursan Sergio Pérez y Enrique Pastor en la Universidad Laboral de Zamora. Uno de los profesores del centro, Antonio Peláez, destaca que los jóvenes llevan preparándose para el concurso desde principio del curso. A la fase nacional han llegado después de quedar campeones de la fase regional celebrada aquí en Zamora el pasado mes de febrero. Este grado se estudia, como explica Peláez, de una forma dual y es que los alumnos realizan las prácticas en empresas a la vez que los estudios en las aulas. "Han dedicado horas de su tiempo a entrenarse", subraya el docente.

Los jóvenes llegan a la fase nacional de Madrid para enfrentarse a situaciones reales en Mecatrónica. Con maquetas reales que ellos desconocen las ponen en funcionamiento y las programan además de "calcular tiempos y medidas de seguridad", explica el profesor. Y es que esta competición, que se realiza cada dos años, busca simular una situación real para que los jóvenes sepan trabajar bajo presión.

Para la Universidad Laboral, como reconoce Peláez, "supone un impulso muy importante para el centro y una forma de que las empresas vean que nuestros alumnos están muy preparados". El futuro parece que se centra en la Mecatrónica ya que los expertos son capaces de atender las necesidades de las nuevas máquinas, que se componen de partes mecánicas, electrónicas y eléctricas.

Tres fases de concurso

El concurso consta de tres fases para lograr una simulación más real, según informó la agencia Dicyt. El montaje y programación de una estación y el mantenimiento y optimización que son unas pruebas que los participantes tienen que completar en un tiempo máximo.

A lo largo de estos meses de duro entrenamiento, Sergio y Enrique han mejorado su capacidad para trabajar en equipo y conservar la calma ante situaciones de tensión, "todo tiene solución", dice Sergio tranquilo. Logren ser campeones de España en mecatrónica o no, estos alumnos de Zamora han adquirido conocimientos y aptitudes gracias a esta competición que les facilitarán su trabajo en un futuro. "Tanto para participar en esta competición como para desenvolverte en un trabajo en el que estás sometido a cierta presión, no bastan el conocimiento y la técnica, hace falta un añadido personal: la templanza, según las declaraciones recogidas por la agencia Dicyt.

Esta interesante actividad surge con el objetivo de promover la formación profesional y estimular a estudiantes, profesores y empresas a colaborar, estableciendo lazos de unión y mejorando la calidad y la innovación de los diferentes sectores.