La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que las obras de la autovía entre Zamora y Benavente acabarán el próximo 12 de mayo, martes, por lo que la puesta en servicio de la infraestructura que cierra la Ruta de la Plata es inminente. En una visita a León, la ministra certificó esa fecha, que coincide con los planes previstos con anterioridad que manejaban el escenario de mediados de mes para la apertura de la infraestructura.

Todo parece indicar, además, atendiendo a las últimas declaraciones del subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que la apertura de los 49 kilómetros de autovía será completa, es decir, en los tres tramos a la vez, lo que supone un adelanto de un mes respecto a las previsiones iniciales en el trazado central, que discurre entre Fontanillas de Castro y Santovenia del Esla.

La inversión en la autovía ha sido de 179 millones, pero la ha hecho un consorcio de empresas privadas. El Estado no ha soltado ni un euro en su construcción aunque durante los próximos treinta años tendrá que pagar un canon para compensar a las empresas por lo invertido en la obra y el mantenimiento en ese periodo. Parte de este sobrecoste, que eleva lo pagado por la autovía a mil millones, se recupera indirectamente con los beneficios que supone contar con una infraestructura de estas características en serivicio años antes que si se hubiera ejecutado con el sistema tradicional.

Con respecto al AVE entre Madrid y Galicia, Pastor dijo que "está prácticamente culminada la llegada a Zamora. En este momento se acometen las instalaciones de seguridad y comunicaciones".Cuando la línea de alta velocidad entre en servicio, el tiempo de viaje entre Madrid y Zamora será de una hora y 28 minutos, dijo la ministra.