El sistema informático de todos los centros de salud y consultorios locales de la provincia de Zamora ha estado colapsado durante toda la mañana, lo que ha impedido atender a los pacientes. La pasada semana ya se colgó el programa Medora, pero hoy la situación ha sido de colapso total, según ha denunciado Tomás Toranzo, del sindicato médico de Zamora.

Los médicos no han podido hacer recetas ni tramitar analíticas, bajas y altas ni hacer ningún tipo de gestión porque no pueden acceder al sistema informático.

El enfado entre usuarios y profesionales es mayúsculo porque no se trata de un problema puntual, sino que el program Medora lleva dos años dando numerosos problemas. Toranzo pide soluciones inmediatas, tanto a la Gerencia de Salud de Area de Zamora como a la Consejería de Sanidad.

Según los últimos datos, el sistema volvió a funcionar en algunos centros de salud a última hora de la mañana.

La Gerencia Regional de Salud ha emitido un comunicado en el que pide disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos que está registrando en la mañana de hoy el programa Medora y los consiguientes trastornos que ocasionar.

El pasado lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad, según el comunicado del Sacyl.

Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando intensamente para solventarlo, de manera que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias. Además, técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están en estos momentos analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible.