Las instalaciones deportivas, valoradas en más de 25,8 millones de euros son los inmuebles de más valor de los que posee el Ayuntamiento de Zamora, una institución con un patrimonio inmobiliario importante, compuesto por 446 elementos que traducidos a dinero supondrían 142,6 millones de euros. La Ciudad Deportiva es la "joya de la corona" de las posesiones municipales, ya que alcanza un valor global de 11,3 millones de euros, aunque en el inventario viene dividida en varios inmuebles distintos: polideportivo, gimnasio, restaurante y piscina, vivienda, Casa del Deporte y Centro de Piragüismo. Y el estadio de fútbol Ruta de la Plata le sigue a continuación, con un valor de casi 6,3 millones de euros.

A renta. El Ayuntamiento de Zamora mantiene alquilados varios locales, como el edificio para dependencias administrativas de la Ronda del San Torcuato con vuelta a Santa Ana (antiguo Centro Médico), en Banco de España, que todavía no se ha ocupado a expensas de unas obras de adaptación para su nuevo cometido como sede de la Policía Municipal, dos naves en la carretera de Villalpando, un local en San Pablo y otro en Fray Toribio de Motolinia. Sin embargo, dispone en propiedad de bastantes edificios que podría potencialmente aprovechar para algunos de estos fines. Tiene la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, con 1.882 metros construidos, el actual Cuartel de la Policía Municipal, con 731 metros cuadrados, la oficina de Medio Ambiente en san Pablo número 2 (153 metros), la de Bienestar Social en San Esteban 3 (308 metros), la Casa de la Juventud, utilizada como Albergue de Peregrinos, que tiene 500 metros cuadrados, las naves de parques y jardines en Valorio, la antigua estación de autobuses, con 4.822 metros cuadrados ocupados ahora mismo por el parque de bomberos y el depósito de coches de la grúa, y locales comerciales con 1.793 metros cuadrados.

Cesiones. También son municipales la Escuela de Música de la calle San Vicente, con 290 metros, el Centro Cívico de Educación permanente de 338 metros, el templete de la música de La Marina, con 144 metros y numerosos locales, muchos de ellos cedidos a asociaciones de vecinos o a actividades o entidades de acción social (CEAS y otras asociaciones), situados en zonas como avenida de Requejo 24 o la avenida de Galicia, (Grupo Calderero, con 727 metros cuadrados). El cementerio municipal aparece valorado en el inventario de bienes municipales en 1,7 millones de euros. Llama la atención los apenas 631.062 euros en que está valorado el Mercado de Abastos, un edificio con 2.897 metros cuadrados construidos en pleno centro de la ciudad. El mentado albergue de peregrinos, con 500 metros construidos, está valorado en 900.000 euros.

Lo más valioso. Además de los mencionados Ciudad Deportiva y Ruta de la Plata, los inmuebles con más valor de los que dispone el Ayuntamiento son la propia Casa Consistorial 1,4 millones, el polideportivo Ángel Nieto, que supera el millón, los campos de fútbol e instalaciones deportivas de Valorio (1,3 millones), la antigua estación de autobuses (casi 1,4 millones), la depuradora y elevadora de agua de la carretera de Tordesillas, (más de cuatro millones, a los que habría que suman los 811.000 euros del depósito de agua y la red de abastecimiento y saneamiento, que está sin valorar), el Merca (mercado de mayoristas), que casi alcanza el millón y medio de euros, la piscina cubierta de la calle Villalpando, valorada también en casi el millón y medio de euros, la Alhóndiga del Pan, con más de 1,6 millones, el Auditorio de la Ruta de la Plata (1,7 millones de euros) y la piscina de Higueras (1,3 millones). Mención aparte merece el Centro de Interpretación de las Aceñas de Cabañales, tasado en más de un millón de euros y que se encuentra no solo sin uso, sino en un estado de abandono y deterioro lamentable.

Colegios. La responsabilidad municipal se extiende a un alto porcentaje de las dotaciones educativas desde la etapa infantil hasta la primaria y por eso en el inventario municipal figuran todos los colegios de la ciudad y varias escuelas infantiles, entre ellas la de La Aldehuela. Lo que pasa más desapercibido es que el Ayuntamiento es también un casero, propietario de 75 viviendas en zonas como Rabiche, Pinilla o la avenida de Galicia. Y además de los locales vecinales o los que se utilizan para centros de acción social o por parte de asociaciones con fines similares, hay también algunos casos curiosos, como una bodega en Juan Nicasio Gallego 10, que figura como comercial con 150 metros cuadrados, el pabellón del parque de San Martín, de 125 metros cuadrados y un uso más que discutible o un almacén de 77 metros cuadrados de la Rúa de los Notarios 11.

Pistas. Uno de los aspectos más positivos de la ciudad que refleja el inventario es la relativamente buena dotación de instalaciones deportivas de la ciudad. Y no solo porque tiene estadios y pabellones para equipos de cierto nivel, sino porque también dispone de una decena de pistas de utilización libre repartidas por prácticamente todos los barrios de la ciudad que permiten el fomento del deporte base.

Abanico variado. Además el Ayuntamiento tiene otras muchas necesidades que atender, como demuestra el variado abanico de dotaciones de las que dispone: dos bibliotecas municipales en la avenida de Galicia y Juan Sebastián Elcano, una báscula en Carrascal, la terminal de transportes, tes kioskos bares en Valorio, merenderos en los Tres Árboles y los Pelambres o cuatro aparcamientos subterráneos. El Ayuntamiento incluye entre sus bienes el Castillo, valorado en 1,1 millones de euros y también el Club Náutico, que se asienta sobre una isla del Duero.