Los clientes con las cuentas bloqueadas aún pueden acudir a su banco y presentar la documentación requerida para volver a activar la operativa. Así lo confirma Miguel Ángel Segovia, que apunta que la mayoría de las entidades financieras permiten esta opción. El bloqueo de las cuentas no conlleva la pérdida de los depósitos ni tiene, en principio, ninguna penalización para los afectados. Así, aunque la cuenta esté bloqueada, el titular puede presentar el DNI y la documentación solicitada -en la mayoría de los casos es la nómina- y activar su cuenta a partir del día siguiente para funcionar con total normalidad.

El sector reconoce que, pese a los esfuerzos hechos en las últimas semanas -envío de solicitudes, llamadas y refuerzo de la atención telefónica, entre otras cuestiones- ha sido imposible llegar a este lunes sin que se produzca ninguna incidencia. Durante los últimos días las entidades financieras no solo han bloqueado cuentas, sino que también se han dejado inoperativas claves de banca por Internet o, incluso, tarjetas de crédito y débito.