Zamora se situó como una de las provincias de Castilla y León donde menos bajó la plantilla de policías locales en los últimos cinco años, según los datos de la Agencia de Protección Civil de la Junta y publicados ayer por la agencia Ical. La provincia zamorana tan solo registró una bajada del 1,8% al perder en su plantilla dos agentes. Un descenso tan solo superado por Soria, donde tan solo perdieron un policía local. Con estos datos se extrae que el conjunto de policías locales de la región ha soportado mejor la crisis y los recortes que las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos cinco años. En el conjunto de Castilla y León se registró un descenso de la plantilla de policías municipales del 3,9%. Teniendo en cuenta el ratio, número de policías por cada millar de habitantes, Zamora tiene 1,59 y es la provincia de la comunidad que cuenta con menos agentes.

En los últimos cinco años el número de consistorios que han pasado a tener cuerpo de seguridad propio se ha incrementado un 22,5%, al pasar de 72 a 93, aunque entre estos se incluyen los 21 municipios en los que todos sus agentes tienen la condición de vigilantes municipales, una figura creada por la Junta en el año 2003 y que está siendo denuncia por los propios funcionarios, un total de 42 en toda la Comunidad, al considerar que, a pesar de realizan las mismas funciones que los agentes de las policías locales, no tienen los mismos derechos, indicaron las mismas fuentes.

154 efectivos

Sumando los efectivos policiales y los vigilantes de seguridad, Zamora tiene 154 agentes repartidos en cinco municipios. El grueso va para la capital donde se contabilizan 104 agentes, 31 en Benavente, uno en Corrales, otro en Puebla de Sanabria y 17 en Toro. Puebla de Sanabria es el único municipio zamorano donde existen vigilantes municipales.

El presidente de la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León, David Rodríguez Álvarez, reclamó la reconversión de estos funcionarios municipales a agentes de policía local, como ya se ha llevado a cabo en las comunidades autónomas de Aragón y Baleares. "Los vigilantes municipales superan una oposición y tienen la misma formación, ya que también deben pasar por la Academia de Ávila, pero no tiene los mismos derechos", criticó Rodríguez Álvarez. Para el responsable de este asociación, creada en noviembre del pasado año, no se trata de un problema económico ya que en ningún caso se están planteando una subida de sueldos.