02 de mayo de 2015
02.05.2015

Los comerciantes de Balborraz, "hartos" de que la Policía y los taxis "nos quiten la visibilidad"

Los vecinos lamentan que la normativa "casi prohíbe" el crecimiento de la zona

01.05.2015 | 23:54
Un coche de Policía aparcado en la entrada a Balborraz, ayer.

Los comerciantes de la calle Balborraz han comenzado una recogida de firmas para pedir que "se tomen las medidas necesarias para que en la entrada a la calle no se coloquen, tanto a diario como en fechas señaladas, toda clase de vehículos, principalmente taxis y coches de la Policía Municipal". Los comerciantes presentarán las firmas recogidas al Ayuntamiento para que "tome las medidas necesarias en lo sucesivo exceptuando, como es normal, todos aquellos vehículos que en horas determinadas deban estacionar por motivos de carga y descarga".

Los representantes del sector, que han repartido una hoja de firmas por los comercios de la calle y las zonas cercanas, se muestra "hartos" de que la calle "sea tratada de la forma en la que lo ha sido durante los últimos años". Los comerciantes recuerdan que "todas" las fuerzas políticas "utilizan Balborraz como santo y seña de nuestra ciudad", por lo que piden que estas declaraciones se conviertan en hechos y se prohiba el estacionamiento de vehículos en la parte más elevada de la calle.

Los comerciantes recuerdan además la importancia de una vía que "durante siglos fue el paso de entrada a la ciudad, que fue en su momento reconocida por Europa como ejemplo de rehabilitación y que es visita obligada" para los turistas que visitan Zamora.

La calle, "a día de hoy" y según los comerciantes, "tan solo tiene vida gracias a los pequeños comerciantes o establecimientos de hostelería que malamente pueden sobrevivir". Estos negocios, recuerdan, "tienen los mismos derechos que otros colectivos a ser visibles" para poder captar clientes, cosa que según el sector no pasa en parte por el estacionamiento de vehículos en un lugar para ellos clave.

"Desgraciadamente", sigue el escrito de recogida de firmas, "hoy es impensable el crecimiento comercial porque la normativa urbanística casi lo prohibe" y "encima tenemos que sufrir que nos tapen la entrada" con el "consiguiente perjuicio no solo a nuestros negocios sino también a las personas minusválidas residentes en la zona, que utilizan sillas de ruedas para su desplazamiento no pudiendo muchas veces acceder a la Plaza Mayor precisamente por haber vehículos en la entrada" a la calle. Los comerciantes "esperan" que su escrito sea atendido "para no tomar otras medidas de protesta", sin especificar cuáles.

Los comerciantes ya expusieron sus quejas el pasado jueves al candidato de Ciudadanos en la capital, Francisco Requejo. El partido naranja aprovechó para anunciar la "puesta en marcha urgente de un completo plan de dinamización que evite el cierre de más negocios en esta emblemática zona de la capital".

Este plan incluiría la realización de "actividades específicas orientadas a conseguir que los zamoranos se acerquen a esta zona y disfruten con un mercado medieval, talleres de artesanía y otras iniciativas", apuntó Requejo. Entre los principales problemas para los comerciantes y vecinos de la zona se encuentran, según Ciudadanos, "la lentitud en la concesión de licencias tanto para abrir negocios, como para la habitabilidad en los edificios nuevos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.