Los hosteleros encaran con muy sensaciones el puente de mayo. La jornada festiva de hoy, a nivel nacional, y el hecho de que mañana es fiesta en toda la Comunidad de Madrid han disparado las reservas hoteleras, sobre todo en la capital. Según un sondeo llevado a cabo por la patronal del sector hostelero, Azehos, los hoteles colgarán el "no hay billetes" en la noche de mañana y en la del sábado. Los datos son sensiblemente mejores que los del mismo puente del año pasado, lo que a juicio de Óscar Somoza, presidente de Azehos, demuestra que el sector turístico empieza a despertar de la crisis que le ha afectado durante los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que en 2014 el puente contó con una jornada más pues el día 1 fue jueves.

Los hosteleros confirman que la mayoría de los viajeros, como viene siendo habitual, llegarán desde Madrid. A esto ayuda la jornada festiva del sábado, pero Somoza reconoce que no ha sido tan determinante como en años anteriores. "Este año el día dos cae en sábado por lo que, aunque sea fiesta solo en Madrid, hay mucha gente que no trabaja al ser fin de semana".

Las perspectivas son también buenas en el resto de la provincia. El recuento que ha llevado a cabo Azehos permite asegurar que, a día de ayer, el 60% de las plazas hoteleras ofertadas estaban ocupadas. A esto habrá que sumar las reservas de última hora, una baza fuerte teniendo en cuenta que muchos viajeros no reservan habitación hasta pocas horas antes de salir de casa. "Las previsiones nos indican que vamos a llegar al 80% en casi toda la provincia", rozando el "90% en los pueblos más importantes". Toro, como Zamora, rozará el 100%.

El puente de mayo es la primera gran piedra de toque del sector hostelero una vez superada la Semana Santa. Así, los buenos datos cosechados en la provincia en los días más importantes de la pasada semana de Pasión "se consolidarán", una "muy buena noticia" para los hosteleros, confirma Somoza. La siguiente cita importante para los hosteleros llegará también en mayo, a mediados, con el puente de San Isidro, festivo solo en Madrid capital y en algunos pueblos de la comunidad autónoma. Los hosteleros esperan que la tendencia sea la misma dentro de quince días que ahora.

Los hoteles de la ciudad fijarán sus vistas en San Pedro una vez se superen las jornadas festivas del mes de mayo. De momento, a casi dos meses, las reservas aún son flojas, pero la buena marcha de este ejercicio permite suponer que el número de turistas será más alto que el año pasado. Por lo relativo al verano Somoza apunta que, "una vez superada la falsa campaña de desprestigio contra el Lago de Sanabria", se esperan mejores datos que los del año pasado. Aquí "hay que tener en cuenta que Sanabria es el principal destino turístico de la provincia en verano".