La serie de reportajes sobre "La España del despilfarro", elaborada junto a su compañero Alberto Di Lolli, le ha valido al zamorano el premio Ortega y Gasset de este año en la categoría de periodismo impreso. La noticia le pilló "de sorpresa" y reconoce que hasta ese momento no sabía que este premio "pudiera tener tanta repercusión. Ha sido después, cuando he visto cómo gente que apenas conozco me reconoce y me da la enhorabuena", agradece.

"Era una apuesta muy arriesgada, porque se trataba de un tema muy recurrente, así que le dimos una vuelta y lo miramos a través de una óptica diferente, con casos menores, fijándonos más en el paisanaje que en el paisaje. Fueron 8.000 kilómetros recorridos por toda la geografía española", resume. Por ello considera que lo que más ha podido valorar el jurado ha sido "ese atlas que hemos creado sobre la corrupción". Al mismo tiempo, destaca que el premio es mucho más significativo "teniendo en cuenta que viene de la acera de enfrente", ya que la serie se publicó en El Mundo, diario donde trabaja, y se trata de un reconocimiento que viene de El País.

Asegura que lo único que quiere que le traiga este premio es poder hacer más reportajes. "Al fin y al cabo, este tipo de reconocimientos nos sirven a los periodistas para que los dueños de las empresas nos dejen hacer nuestro trabajo, es lo que les da sentido, poder seguir hablando con la gente y escribiendo sobre ello", confía.