Los borradores que la Agencia Tributaria ha empezado a facilitar a los contribuyentes que lo soliciten son datos útiles para realizar la declaración, pero hay que tener cuidado porque pueden contener errores, advierte la economista zamorana Teresa Picón. Estos errores pueden costar al contribuyente hasta 1.200 euros, según indica un portal tributario, "telogestionamos.com", que menciona fuentes de los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, y la Asociación de Asesores Fiscales Asefiget, según los cuales uno de cada tres de estos borradores puede contener errores.

La economista zamorana considera que "es lógico que pueda haber errores porque los datos que tiene la Agencia Tributaria los obtiene de la información que le facilita un tercero. Se fía de lo que le transmite una tercera persona y dice al contribuyente los datos que tiene de él. Pero debes comprobar esos datos, y la propia Agencia lo advierte bien claro". En definitiva, afirma la economista, el borrador "es un punto de partida, pero no de llegada".

Es posible claro, indica Picón, "defenderse" de los errores del borrador, es decir, "puede ser que tu tengas derecho a unas deducciones que a ellos no les consten y siempre puedes justificar que eres tu el que tienes razón".

La experiencia de la economista le hace afirmar que lo más frecuente son los errores humanos, y no tanto en los programas con los que se elaboran los borradores, "entre otras cosas porque cuando se observa alguna deficiencia se suelen corregir. Y Hacienda es una de las administraciones que mejor funcionan en este sentido".

Deducciones y subvenciones. No obstante, según la experta de un portal inmobiliario especializado, Laura Cajade, "los errores y omisiones más frecuentes suelen estar ligados a deducciones y subvenciones por falta de comunicación entre administraciones, regionales y estatales o Registro Civil y Hacienda".

Ejemplos de omisiones. Las más frecuentes son las omisiones en los borradores de deducciones por adquisición de vivienda o por compra de vivienda cuando la información del catastro no corresponde con la escriturada (por ejemplo, un matrimonio que compra un piso y lo hipoteca pero en el catastro solo figura uno de los cónyuges como propietario). También deducciones ligadas a gastos de notaría, gestoría o similares en la compra de una vivienda.

Cancelación del préstamo. Son asimismo frecuentes las deducciones de cancelación de préstamo o ampliación del mismo y la exención por reinversión en vivienda habitual, cambios de estado civil afectan a muchos borradores: matrimonios, divorcios, defunciones, nacimientos, etc.

Declaración conjunta. El borrador suele cometer errores en el cálculo de lo que es más ventajoso, si la declaración conjunta o individual. Incluso con los hijos en caso de familias mono-parentales. Hay que tener especial cuidado con la inclusión de declaración de minusvalías o incapacidades, las deducciones autonómicas, la dación en pago o las bonificaciones por contratación de empleados de hogar, que a veces no se aplican a los borradores.

Por su parte, los técnicos de Hacienda reunidos en Gestha han elaborado un decálogo de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la declaración de la renta de 2014.

Planes de pensiones. Las personas que hayan realizado aportaciones a planes de pensiones deben revisar con detenimiento su declaración. En los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del Impuesto sobre la Renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos.

Vivienda habitual. El Estado se despide de las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual. Gestha recuerda que, los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Los que compraron después de esa fecha, ya no tienen derecho a la deducción estatal. Respecto al alquiler de vivienda habitual, en 2014 se mantuvo la deducción estatal, aunque Gestha recuerda que desaparece para todos aquellos contratos de alquiler firmados a partir de 2015.

Dación en pago, exenta. La dación en pago para la vivienda habitual, exenta de impuestos.

Pensiones en el extranjero. Tras la polémica surgida con la campaña de requerimientos a jubilados que percibían pensiones del extranjero, se ha otorgado una "microamnistía" que les permite poner en regla sus cuentas con Hacienda sin sanciones, recargos, ni intereses. El período extraordinario de regularización va del 1 de enero al 30 de junio de 2015 de declaraciones de IRPF (iniciales o complementarias) de ejercicios no prescritos.

Preferentes y subordinadas. Hacienda ha dulcificado el tratamiento fiscal a las participaciones preferentes y deuda subordinada. Está regulada la integración y compensación de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Ganacias especulativas. Más carga fiscal para las ganancias especulativas. Desde 2013 las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos de un año forman parte de la base imponible general tributando al tipo marginal, lo que en la práctica supone pagar más.